Robles subraya la importancia del acuerdo con Airbus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes la importancia del acuerdo alcanzado por el Gobierno con Airbus para «mantener puestos de trabajo» en la compañía a la vez que incrementa las capacidades del Ejército del Aire.

El acuerdo fue anunciado este jueves tras una reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que decidieron poner en marcha una serie de iniciativas para reforzar el sector aeroespacial y sus industrias auxiliares.

Tras visitar el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, Robles ha reconocido que se trata de un paquete de medidas «muy importante tanto para el Ministerio Defensa y el Ejército del Aire como para el mantenimiento de puestos de trabajo».

En este sentido, ha confirmado que «se van a incrementar las capacidades del Ejército del Aire», lo que ha sostenido que demuestra una vez más que «las Fuerzas Armadas trabajan en plena conexión con la industria para proteger los puestos de trabajo»».

«Hacemos una apuesta por el sector aeronáutico, la creación de puestos de trabajo y la modernización de las Fuerzas Armadas, algo que se ha convertido en una verdadera obsesión para este Gobierno», ha explicado.

El acuerdo incluye el lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa que van desde la transformación de tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito de reabastecimiento), la adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima, al lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros h235 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. A ello se suma un programa del Ministerio del Interior para adquirir 4 h260 en los próximos seis años.

Además, el Gobierno se compromete al inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS (Futuro Sistema de Combate Aéreo), continuando su desarrollo en los próximos años y a anticipar pagos asociados a la participación española en el programa A400M.

También se ampliará la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la Administración española en los programas de la ESA conforme a los compromisos adquiridos en la última Conferencia Ministerial de dicha organización.