Sanidad estudiará la fórmula para que Baleares pueda hacer pruebas a pasajeros nacionales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que su departamento «está estudiando la fórmula» para que Baleares pueda, tal y como pide la comunidad, realizar pruebas sanitarias en puertos y aeropuertos de las Islas a pasajeros nacionales.

Según ha indicado la presidenta en rueda de prensa, el Gobierno «estudiará con cariño» la propuesta de Baleares. «Espero que con una resolución rápida para poder hacerlo posible» y que, así, la comunidad pueda llevar a cabo estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos y ofrezca «un plus de seguridad», ha añadido.

En estos términos se ha expresado la presidenta durante la rueda de prensa tras participar en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se ha celebrado este viernes en el Monasterio de Yuso en La Rioja, donde ha indicado que la comunidad ha hecho esta petición, tanto durante la Conferencia de Presidentes, como posteriormente a Illa.

La líder del Ejecutivo balear ha recalcado la necesidad de «vigilar mucho más la movilidad» para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Ahora el Gobierno se encarga de los pasajeros internacionales, nosotros hemos pedido seguir haciendo las pruebas a los nacionales», ha indicado antes de apuntar que el Ministerio de Sanidad «estudiará con cariño» esta propuesta, por lo que espera «una resolución rápida» al respecto.

CONCRETAR CÓMO Y A QUIÉN HACER LOS CONTROLES

Según fuentes del Govern, en los próximos días se concentrará el cómo hacer estos controles y a quién se debe hacer o si se limitará a viajeros de algunas zonas de España.

Desde el Ejecutivo balear han asegurado que por parte del Gobierno central hay un compromiso y no ha habido un rechazo a la propuesta y han indicado que si es necesario el Ejecutivo autonómico asumirá esta tarea como hacía durante el estado de alarma.

Las pruebas sanitarias y los controles consistirían en una toma de temperatura, un cuestionario y un seguimiento del pasajero.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS «MUY BIEN» CONTROLADOS

La presidenta ha insistido en que Baleares ha controlado «muy bien» la pandemia y tiene «unos buenos datos epidemiológicos». De acuerdo con Armengol, el Govern ha trabajado «intensamente» para «garantizar la salud de los ciudadanos y reactivar la economía teniendo en cuenta que se depende mucho del turismo».

«Es bien conocido que Baleares tomó una decisión valiente cerrando puertos y aeropuertos», ha indicado, a la vez que ha añadido que la apuesta del Govern será seguir invirtiendo en seguridad sanitaria.

En este sentido, ha destacado el trabajo de los equipos rastreadores de la comunidad, que se elevan a 190 y que pueden llegar a los 400 si la situación lo requiere.

Armengol ha asegurado que hay 1.000 camas hospitalarias por si fuera necesario y hoteles para personas que visitan las Islas y son asintomáticas para aislar y hacer la cuarentena. «Estamos bien preparados para seguir afrontando este momento complejo de la COVID-19», ha asegurado.

CONVENIO CON SANIDAD PARA TENER DATOS DE PASAJEROS

Por otra parte, la presidenta ha recordado que este viernes el Consell de Govern ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Salud y Consumo y el Ministerio de Sanidad para la cesión de datos que resulten del formulario de control sanitario de los pasajeros internacionales que lleguen a las Islas.

Se trata de un acuerdo permitirá al personal de la Conselleria acceder a la información que se recoge en la aplicación Spain Travel Health, relativa a viajeros llegados en territorio balear por medio de vuelos desde el extranjero.

Las autoridades sanitarias autonómicas tendrán acceso a los datos identificativos y de contacto de los pasajeros, así como a la información de salud que hayan declarado en los controles sanitarios vinculada con la COVID-19.