domingo, 13 junio 2021 19:52

Cómo identificar el gel desinfectante efectivo DE VERDAD contra el covid-19

Ayer saltaban de nuevo las alarmas sobre el tipo de productos de protección y desinfección contra el covid-19 al destaparse un laboratorio pirata que producía falso gel desinfectante. Ya en la jornada del vierne, la Organización Colegial de Enfermería, avisaba preocupada de que no todos los geles desinfectantes que se están vendiendo en el mercado protegen frente al Covid-19. Al igual que ha ocurrido con las mascarillas que no tienen los certificados correspondientes, ¿cómo identificar si un gel desinfectante es de verdad efectivo contra la covid-19?

La histeria generalizada por hacerse con geles hidroalcohólicos para llevar conjuntamente con la mascarilla ha llevado a que los consumidores paguen cantidades muy altas por geles que, además, no son efectivos contra el contagio del coronavirus. ¿Cómo distinguir uno bueno de uno falso?

GELES HIGIENIZANTES Y GELES DESINFECTANTES

Todas las autoridades sanitarias no dejan de repetir que, siempre que sea posible, lo ideal para luchar contra el coronavirus y evitar el contagio es labarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Sin embargo, hay situaciones en las que no es posible tener este método por lo que se ha de recurrir a los geles hidroalcohólicos, que no a los higienizantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%. Si está por debajo o por encima, se consideran higienizantes pero no son efectivos para prevenir los contagios por covid-19. En el caso de estar por debajo, por insuficiencia de elemento “matador”. Aquellos geles que tienen más del 90% de alcohol terminan por evaporarse por lo que a la hora de aplicarlo es una crema sin más.

gel desinfectante: cuál es el efectivo