Almeida acusa a Sánchez de forzar la ruptura del consenso en FEMP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya forzado la ruptura del consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al aprobarse la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos. «El interés del Gobierno se concreta en intentar incautar los fondos de los ayuntamientos e imponer la condicionalidad. Exactamente lo contrario que se pedía en la Unión Europea», ha cargado el regidor.

Se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

Para Almeida, la decisión adoptada por la FEMP «supone romper el consenso y la unanimidad que siempre ha habido en el municipalismo». Así, ha hecho hincapié en que con la votación de este lunes se ha roto el acuerdo por unanimidad adoptado hace unas semanas dentro de la federación y acusa a Abel Caballero de «ponerse del lado del PSOE en lugar del municipalismo».

El alcalde de Madrid ha lamentado que «el Gobierno de la Nación, en un momento en el que se requiere unidad, ha partido en dos a todo el municipalismo español». «Sánchez fuerza a que se rompa el consenso de la FEMP para aprobar un reparto injusto e insolidario de nuestros propios recursos», ha lanzado.