martes, 9 marzo 2021 04:33

Chivite lamenta las “críticas” a Navarra por su “labor proactiva”

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha lamentado “las críticas que está recibiendo Navarra por esa labor proactiva que hemos hecho de búsqueda de casos positivos” de Covid-19 que, ha opinado, “parece que está siendo castigada”.

“No hacer esa labor proactiva y no detectar los casos es, posteriormente, encontrártelos en el hospital, como está ocurriendo en otras comunidades”, ha remarcado la presidenta en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En este sentido, ha destacado que “cuando tenemos el 60% de los positivos asintomáticos es porque tenemos una buena labor de detección y de rastreo, y eso evita que luego tengamos un mayor incremento de casos hospitalarios”.

Frente a las recomendaciones y restricciones de países como Alemania o Bélgica con Navarra, la presidenta ha considerado que “se está haciendo una lectura muy parcial de los datos porque sólo se están fijando en los datos positivos” y no se está poniendo en relación con el número de pruebas realizadas. “Si eres la comunidad que más pruebas por habitante estás haciendo, evidentemente si buscas, encuentras”, ha subrayado.

Una “valoración injusta” que trasladó en la Conferencia de presidentes y que también transmitirá al embajador de Alemania con el que se reunirá este mes de agosto, ha avanzado.

María Chivite ha explicado que, en una “conversación informal” durante la Conferencia de presidentes, le trasladó al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, su “malestar” por las medidas impuestas en esta comunidad a los visitantes procedentes de Navarra. Según ha explicado, el presidente gallego le indicó que “se han entendido mal” estas medidas, ante lo cual, Chivite le pidió que “lo explicara mejor a los medios de comunicación y de manera pública”.

María Chivite ha explicado que las medidas que se van adoptando en la Comunidad foral ante el Covid-19 “tienen mucho que ver con los casos concretos; intentamos hacer una norma muy quirúrgica y adaptada a la situación, momento y perfil de la epidemia”.

Así, ha puesto como ejemplo Sangüesa, que en los últimos siete días a tenido 18 casos positivos, donde se van a tomar medidas en el marco de esta localidad. “Se va a ir haciendo de manera puntual en cada uno de los sitios y no contemplamos a nivel de toda Navarra tomar otro tipo de medidas más restrictivas”, ha recalcado.

En el caso de Mendillorri, ha avanzado que las restricciones implantadas en este barrio de Pamplona, no se van a prolongar más allá de los 15 días previstos dado que su situación epidemiológica “está perfectamente controlada y no esta habiendo más incrementos llamativos al respecto”.