La defensa de Jordi Cuixart se opone a la suspensión del tercer grado

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña que levante la suspensión del tercer grado, que la jueza acordó el martes pasado.

En el escrito presentado a la jueza el viernes y consultado por Europa Press, la defensa expone sus alegaciones al recurso de la Fiscalía por el que la magistrada acordó suspender la semilibertad.

La abogada Marina Roig rebate en el texto los argumentos del fiscal, quien considera que pretende que no rijan los criterios establecidos en la legislación penitenciaria desde 1978, sino que «pretende recortar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad ideológica» de Cuixart.

Sobre la mención del fiscal a la proclama ‘lo volveremos a hacer’ que ha repetido Cuixart, la letrada critica que use estas declaraciones para inferir que hay un riesgo de reiteración delictiva, y critica: «Si lo que se pretende es enmudecer al interno bajo la amenaza de no acceder a ninguna posibilidad de salida de prisión, esta pretensión –que atenta contra los derechos fundamentales– no tiene ninguna posibilidad de prosperar».

Añade que la petición de que Cuixart, además de reconocer los hechos por los que fue condenado, reconozca que implicaron un delito, «es tanto como pretender que renuncie a su derecho de defensa, a su derecho a no declararse culpable y a seguir ejerciendo los derechos fundamentales en los que cree».

Considera que, en su argumentación, la Fiscalía «pretende también despojar la pena de las finalidades establecidas en la Constitución y reducirla a una única finalidad retributiva», y acusa al fiscal de tener una concepción de la disidencia política impropia de una institución democrática del siglo XXI.

PROGRAMA SOBRE SEDICIÓN

Roig también alude a los informes de los profesionales de la cárcel de Lledoners (Barcelona) sobre la evolución de Cuixart, que avalaron su progresión a tercer grado, y reprocha que el fiscal insista en un programa de tratamiento específico para el delito de sedición pese a la oposición en autos de la Audiecnia de Barcelona.

La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 también suspendió el martes, a raíz de un recurso del fiscal el tercer grado de los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, y para el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la defensa de este último recurrió la decisión.