Iturgaiz acusa al PNV de «echarle» de la Mesa del Parlamento

El presidente del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acusado al PNV de haber mantenido este lunes sus «tics» de la anterior legislatura al «echar» a PP+Cs de la Mesa del Parlamento vasco y «fortalecer al frente de izquierdas» en el órgano de gobierno de la Cámara.

En declaraciones a los medios informativos, tras constituirse el nuevo Parlamento, Iturgaiz ha lamentado «profundamente que a PP+Cs se le haya «echado» de la Mesa del Parlamento «una vez más».

«Los ‘tics’ del PNV continúan; en la anterior legislatura al PP se le excluyó de la Mesa, y esos ‘tics’ vuelven en esta legislatura», ha reiterado.

Según ha lamentado, con anterioridad, «en el pasado», en la Mesa del Parlamento «se reconocía la pluralidad de la sociedad vasca, que es lo importante y lo fundamental». «Nosotros siempre hemos demandado esa pluralidad y no lo han querido hacer así. No han querido que se demuestre la pluralidad de la sociedad vasca y la configuración de la mesa del Parlamento», ha reiterado.

En su opinión, esta situación es «lamentable» y ha acusado «sobre todo» al PNV de «no predicar con el ejemplo». Iturgaiz ha asegurado que, mientras en las instituciones europeas el PNV «predica de una manera», y pide «respeto a la pluralidad y a las minorías», en la Cámara vasca «no predica lo mismo». «En Europa y en otras instituciones predica de una manera y aquí ha predicado y predica de la manera que hemos visto», ha censurado.

El presidente del Grupo PP+Cs ha destacado «la importancia» de la «apuesta» del PNV para «fortalecer al frente de izquierdas». «Hay una mayoría del frente de izquierdas que pondrá en riesgo a determinados sectores de esta sociedad: sectores educativos, económicos, empresariales, industriales, etc», ha enumerado.

A su juicio, que el PNV «se avenga a ello, que lo promocione, se lo ofrezca y se lo dé es «una mala noticia«. «Es una mala noticia que se configure con esa mayoría totalmente de izquierda la Mesa del parlamento Vasco», ha dicho.

También ha lamentado que el primer discurso de la reelegida presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, «se haya visto una tendencia totalmente política» y en vez de haber pronunciado «un discurso institucional».

Iturzgaiz, que ha insistido en que el Parlamento vasco «podía haber empezado de otra manera», pero «no lo ha querido así el PNV», ha asegurado que la coalición a la que representa hará «una oposición constructiva para solucionar los problemas reales de todos los vascos».

Por otra parte, Carlos Iturgaiz ha tenido unas «palabras de recuerdo» para quienes han fallecido por el covid-19, y ha expresado su esperanza en que quienes estén enfermos «se recuperen lo antes posible de esta enfermedad».