El Juzgado de primera instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha acordado reabrir las actuaciones respecto a uno de los investigados por la muerte Helena Jubany, que fue asesinada en 2001 en la ciudad.
En el auto, el magistrado acepta reabrir la causa tal como pidió la familia de Jubany, que ejerce de acusación particular, al entregar nuevas pruebas en junio para retomar la investigación.
La causa estaba archivada provisionalmente desde 2005, y la Fiscalía también emitió en julio un informe favorable a reabrir las diligencias de investigación.
El auto que acordó el sobreseimiento de la causa el 7 de octubre de 2005 justificó, sobre la autoría del delito, que «no cabe atribuirla de manera absoluta e incontestable» a ninguno de los acusados.
Ahora, el juez señala al reabrir la investigación que se cerró «en términos anchos, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad de cada investigado y de su insuficiencia para fundamentar la apertura del juicio oral».
El magistrado acuerda reabrir las actuaciones solo para un investigado, y considera que «no existen hechos de nueva noticia ni nuevas diligencias que permitan reconsiderar el sobreseimiento» respecto al resto de personas que estuvieron imputadas en la causa.
A consecuencia de esta decisión, el Juzgado tomará nuevas declaraciones y recibirá nueva documentación relacionada con los hechos.
CRIMEN EN 2001
Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell, y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005: el delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron).
El abogado Benet Salellas, que representa a la familia Jubany, explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que «derrumban las coartadas de los principales sospechosos».