El consejero de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha emplazado a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) a que «cumpla con su deber de defender el mundo local y se rebele contra el acoso y el abuso» que supone, a su juicio, la aceptación por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.
«Estoy convencido de que los ayuntamientos madrileños harán valer sus derechos y sus intereses frente a esta decisión unilateral del PSOE y su Gobierno», ha trasladado Pérez en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
La Comunidad de Madrid ha manifestado su «absoluta disconformidad» con el acuerdo alcanzado hoy en la Junta de gobierno de la FEMP, gracias a la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.
En concreto, la propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes.
Pérez ha asegurado que el Gobierno regional quiere ofrecer «todo su apoyo y solidaridad a los ayuntamientos madrileños» y está convencido de que «no se van a resignar con esta situación.
«También confío en que la presidencia de la FMM, aunque esté en manos del PSOE, cumpla con su deber de defender los intereses del mundo local y se rebele contra este acuerdo que consideramos un abuso y un acoso al mundo municipal. Desde luego, estoy convencido de que los ayuntamientos madrileños harán valer sus derechos e intereses frente a esta decisión unilateral del PSOE y su Gobierno», ha remachado.