La Asamblea de Madrid valida a los comparecientes en la comisión de residencias

La Mesa de la Asamblea de Madrid ya ha autorizado a la relación de comparecientes que pueden ser llamados a la comisión de investigación de las residencias, con alrededor de 160 propuestas entre las que figuran por ejemplo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del centro de coordinación y alerta sanitaria, Fernando Simón, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o los consejeros Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero.

No obstante, será este órgano parlamentario el encargado de ordenar las sesiones de trabajo, definir el número de comparecientes que finalmente serán citado y su calendario.

Entre los nombres a los que la Asamblea ha dado el ‘ok’ para que puedan comparecer, en caso de que así lo decida la propia comisión, se encuentran los principales cargos del Ejecutivo autonómico relacionados con la gestión de la crisis, como el vicepresidente Ignacio Aguado y los consejeros Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda y Función Pública), Enrique López (Justicia, Interior y Víctimas), aparte de Ruiz Escudero (Sanidad), Reyero (Políticas Sociales) y la propia Ayuso.

A ello se suman, según el acuerdo de la Mesa de la Asamblea, otros cargos a nivel de directores generales de las tres consejerías, jefes de servicio de distintos hospitales de la Comunidad, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Óscar Álvarez, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín de la Herrán Souto.

Entre los excargos también se encuentran el exdirector general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur de Viu, el exjefe de gabinete de la Consejería de Políticas Sociales Carlos Reus; así como el exdirector general de Hospitales Antonio Burgueño. También figura la hija de este último, Encarnación Burgueño.

También se ha autorizado por la Mesa de la Asamblea de Madrid la opción de citar a directores de residencias o representantes de patronales de este sector miembros del AMAS, representantes de CCOO y UGT y asociaciones como Marea de Residencias.

Por otro lado, se ha validado el poder citar a diferentes cargos del Ejecutivo central como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez o la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, o el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Fuentes parlamentarias han explicado que una vez que la Mesa de la Asamblea ha aprobado la lista de personas que pueden ser citadas, corresponde al propio órgano parlamentario diseñar el trabajo de la comisión, su desarrollo temporal y el orden de comparecencias que se desplegarán finalmente.

Por ello, deberá ser la Mesa de la Comisión a propuestas de los diferentes portavoces la que someta a votación y acuerde el listado definitivo de los comparecientes.

El presidente de esta comisión de investigación es el socialista José Ángel Gómez Chamorro, el vicepresidente es el popular’ Diego Sanjuanbenito, y la secretaria del órgano recae en la parlamentaria de Unidas Podemos Paloma García.

La Comisión está compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. Del PSOE Puri Causapié, Matilde Ojeda y José Ángel Chamorro; del PP, Carlos Izquierdo, Dolores Navarro y Diego San Juan Benito; de Cs, Ana García, Tomás Marcos y Miguel Díaz.

De Más Madrid, Emilio Delgado, Mónica García y Pablo Gómez Perpinyà, de Vox participarán los diputados Mariano Calabuig, Pablo Gutiérrez de Cabiedes y José Ignacio Arias Moreno y de Unidas Podemos Isa Serra, Vanessa Lillo y Paloma García.