El PSE buscará grandes acuerdos en Euskadi

La secretaria general del PSE-EE y parlamentaria, Idoia Mendia, ha afirmado este lunes que su partido, esté en el Gobierno o la oposición en esta legislatura recién inaugurada, dedicará «todo su esfuerzo» para alcanzar «grandes» acuerdos, «sin vetos ni exclusiones», que logren superar la crisis generada por la crisis del coronavirus y que no dejen «a nadie atrás».

Mendia ha realizado estas declaraciones a través de la redes sociales, después de que haya quedado constituido el nuevo Parlamento Vasco en esta XII legislatura, en un pleno que ha estado marcado por la pandemia de la covid-19.

«¡Qué sensación tan rara!. Me ha correspondido ser la primera parlamentaria vasca de esta XII legislatura, la primera en tomar posesión. He entrado en un salón de plenos vacío y, desde mi escaño, he visto cómo entraban las otras 74 personas con las que me va a corresponde acordar, actuar y acertar para afrontar la situación más inédita en la historia del Parlamento Vasco», ha apuntado en alusión al coronavirus.

La dirigente socialista ha recordado cuando hace 17 años entró por primera vez en el hemiciclo y «todas las cosas» que ha podido hacer en él en ese tiempo. «Me he acordado de las cosas terribles, de los compañeros asesinados, sobre todo, pero también de las grandes victorias: la enorme de acabar con ETA, y de todo lo que se puede conseguir si tienes las ideas claras y si buscas el encuentro con los otros, con el diferente», ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que su «primera gran satisfacción parlamentaria fue algo que hoy se ve lejano y pequeño, pero que fue muy importante para los afectados», como fue el cierre de la cantera de Zalloventa, «una demanda de los baserritarras y un gran logro para una gestión eficaz y sostenible del Parque de Urkiola».

También se ha referido al empeño en elevar a rango de Ley, desde la oposición, la protección de las personas consumidoras, «que somos todas, y convertirlo en realidad desde el Gobierno socialista con Kontsumobide».

«A ellas se sumaron otras muchas en las que he tenido ocasión de participar. Las Leyes que hicieron de la RGI y la vivienda derechos para siempre, las ayudas para paliar la pobreza energética y el medicamentazo, la cura de los enfermos de hepatitis C, el reconocimiento de las víctimas de todos los terrorismos, primero, y la de quienes sufrieron abusos policiales, después», ha añadido.

Idoia Mendia ha subrayado que «en todos estos y otros grandes acuerdos» han estado siempre los socialistas. «Somos los únicos que hemos estado. Para lograrlos, hemos acordado con todos, y me ha correspondido el honor de ser parte de ese proyecto de progreso, solidaridad y convivencia», ha afirmado.

Por ello, ha explicado que, en un día como hoy, de constitución de la nueva Cámara, no se queda «con el ruido que sirve para un día, pero que no resuelve nada». «Este Parlamento se ha constituido como siempre, con las normas que hemos aceptado siempre, y en su máximo órgano estamos representados los cuatro partidos más votados, reflejo de la gran pluralidad», ha añadido.

GRANDES PACTOS

En esta jornada, la líder del PSE-EE quiere quedarse con la sensación que ha tenido al entrar, «de nuevo y la primera» al Parlamento, cuando he sentido que sus 75 escaños, «además de llenarse de personas e ideas, tienen que llenarse de grandes pactos».

«No sé desde qué lugar lo haremos los socialistas en esta legislatura, pero lo que sí sé es a qué vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo estemos donde estemos, a aquello a lo que nos comprometimos con los ciudadanos el 12J: a buscar soluciones, a acordar sin vetos ni exclusiones, a actuar sin dilaciones, y a acertar para que nadie se quede atrás», ha concluido.