El PSOE lleva a los tribunales los contratos ‘exprés’ de la Junta

El PSOE-A ha impugnado ante los tribunales de lo Contencioso las contrataciones «exprés» que la Junta de Andalucía ha instaurado «con la excusa del Covid» como «práctica habitual» que «abre la puerta a la posibilidad del nepotismo» y que los socialistas consideran un procedimiento «ilegal» para contratar a empleados públicos «en 24 horas, sin currículum, sin publicidad, sin más mérito y capacidad que llegar el primero en un correo electrónico».

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento Manuel Jiménez Barrios, quien ha tildado de «escándalo» de «extrema gravedad» esta cuestión que «conculca derechos de los andaluces», y que ha puesto de relieve que, hasta el momento, se han ofertado así «3.487 plazas con la excusa del Covid».

El portavoz socialista ha acusado a la Junta de haber «engañado incluso a la Mesa de Función Pública», donde se estableció que dichas contrataciones serían de «empleos necesarios para las urgencias de la crisis sanitaria, es decir, médicos, enfermeras y enfermeros, rastreadores», pero «todas las plazas se convocan con oscuridad y dando pie a un posible nepotismo», y contemplan ofertas «para el Cuerpo Superior de administradores generales, de conservadores de patrimonio o plazas de archivista», según ha denunciado.

Por eso, los socialistas han impugnado ante los tribunales de lo contencioso estas convocatorias «exprés, sin perjuicio además de profundizar en el análisis para una posible calificación penal, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos», según ha anunciado el portavoz socialista.

«Contamos con sólidos indicios de que en esta práctica, que el gobierno de las derechas ha convertido en habitual, además de ser claramente contraria a la ley, se dictaron a sabiendas de la ilegalidad, instrucciones políticas claras de un sistema a todas luces fraudulento», según ha abundado Jiménez Barrios.

Ha aclarado además que el PSOE-A quiere saber «quién ha sido la autoridad responsable de elegir esas contrataciones», con las que desde la Junta «se han saltado los principios básicos de la ley de igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad», según ha insistido.

El portavoz socialista ha argumentado que, con este procedimiento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «desprecia el esfuerzo de todos los opositores a la Junta, de todos los interinos y de todo aquel que está en una bolsa de empleo que se han saltado a pie juntillas».

Ha recordado además que el PSOE andaluz ha pedido una copia completa de toda la documentación referente a estas contrataciones, incluyendo «una copia de todos los correos» recibidos en la Junta «con indicación de hora de llegada».

GOBIERNO «TRAMPOSO Y NADA TRANSPARENTE»

Jiménez Barrios ha tachado al actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de «tramposo» y «nada transparente», así como ha criticado que está «instalado en la permanente propaganda y en el autobombo pagado con dinero de los andaluces».

Por ese motivo, ha anunciado también que desde el PSOE-A se presentará una denuncia al Consejo de la Transparencia por «incumplir» el Ejecutivo andaluz «su obligación de publicar los expedientes del Consejo de Gobierno», así como otra denuncia a la Mesa del Parlamento ante «la obligación del artículo 7 del Reglamento de proporcionar en 30 días a los diputados las actas y documentos administrativos que soliciten, por escrito».

Jiménez Barrios también ha criticado que el Ejecutivo de Moreno «está enfrascado en la confrontación por la confrontación con el Gobierno de España, y esa es su única estrategia, un teatro para ocultar su escasa e improvisada gestión».

«Se ha pasado meses criticando el mando único y ahora que tiene la responsabilidad suplica volver al mando único: suplica coordinación y decisión del Gobierno», ha ironizado Jiménez Barrios antes de añadir que, «incluso ahora que Andalucía va a recibir los mayores recursos económicos de la historia de la autonomía, sigue quejándose».

En esa línea, ha criticado que, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «transfiere a Andalucía más de 2.000 millones de euros, Moreno Bonilla ya no ha podido esconder más tiempo que solo ha gastado en la pandemia 296» millones, y ha manifestado que el presidente de la Junta «quiere más dinero para la sanidad privada, para campañas de autobombo y para más altos cargos, mientras se disparan los rebrotes y los contagios», según ha alertado.

Por último, el portavoz adjunto ha denunciado que «el Gobierno de las derechas niega y oculta información al Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, cuando el Reglamento de la Cámara contempla la facultad de recabar datos de la Junta de Andalucía, los datos, los informes o documentos administrativos consecuencia de las actuaciones realizadas por el Gobierno andaluz».

Así, Jiménez Barrios ha remarcado que, a día de hoy, el Gobierno de Moreno «tiene 132 expedientes de solicitud de información pendientes de contestar al Grupo Socialista, 85 de ellos han superado el plazo legal de respuesta a la Mesa del Parlamento y los otros 47 vencieron en el mes de julio sin respuesta hasta la fecha», según ha criticado antes de denunciar que el Gobierno de PP-A y Cs «no quiere responder ante asuntos polémicos como Magrudis, el expediente completo del decretazo de simplificación o el cese de la interventora delegada del Instituto de la Mujer».