Andalucía exige al Gobierno trato igualitario en el reparto de fondos

El Gobierno andaluz ha exigido este martes al Ejecutivo central un trato igualitario entre todas las comunidades autónomas en el reparto de los fondos que está haciendo para hacer frente a la pandemia que ha provocado el Covid-19, toda vez que desconfía de los criterios que aplique, y cuando ha reclamado tener el mismo déficit que ha acordado con el Gobierno vasco para Euskadi, del 2,6 por ciento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, tanto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, se han pronunciado en esta línea.

Primero, Marín ha trasladado la preocupación de la Junta por el trato «arbitrario» de los recursos que reciben las comunidades autónomas con motivo de la pandemia porque rechaza que los proyectos a poner en marcha para acceder a esos fondos o los criterios «sencillamente los establezcan Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero». Esto genera en el Gobierno andaluz «una preocupación enorme» porque desconfía del presidente habida cuenta de «los compromisos» que tiene.

«Exigimos un trato de igualdad en el reparto de los fondos europeos que están por llegar», ha sostenido el vicepresidente andaluz, que pide al Gobierno central claridad en la información sobre el objetivo de déficit, el techo y la regla de gasto.

Y es que, a su juicio, fue «bochornoso» conocer al inicio de la Conferencia de Presidentes «el trato que se le daba al País Vasco para que Urkullu se sentara en la foto de la Conferencia», de ahí que Andalucía reclame lo mismo que se ha acordado para Euskadi, un 2,6 de déficit.

AL PSOE-A Y ADELANTE «NO SE LES ESPERA»

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha exigido que el Gobierno central no quite a Andalucía «lo que le corresponde», esto tras recordar que la comunidad autónoma «pierde 800 millones por una financiación insuficiente, nos han recortado sin explicación 200 millones de políticas de formación, y en el primer reparto de Fondos Covid nos han quitado 600 millones».

Ha vuelto a recordar que los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán siempre defendían que los repartos de fondos que llegaran del Ejecutivo central debían decidirse por criterio poblacional para hacer suya esa reclamación. De ser así, Bendodo ha precisado que Andalucía «debería recibir 1.200 millones de ese fondo, pero ha perdido 603 millones».

Y frente a esta situación, el portavoz del Ejecutivo ha afeado que el PSOE-A y Adelante Andalucía permanecen «callados, ni están ni se les espera» porque «quieren más al partido que a Andalucía».

«El Gobierno central tiene que enderezar el rumbo con Andalucía o se chocará de frente con Andalucía», ha avisado Elías Bendodo, que en cuanto a los fondos que llegarán de Europa ha vuelto a reclamar que se distribuyan según los mismos criterios que se han decidido en la UE: población, paro y PIB, porque Andalucía «no pide ser más que nadie pero no va a aceptar ser menos que nadie».

Entretanto, ha lamentado que la intención de Pedro Sánchez sea decidir el reparto «en base a los proyectos, a lo que considere oportuno, y eso es un disparate». «Lo que es bueno para España lo tiene que ser para Andalucía», ha insistido el consejero de la Presidencia, que ha reclamado a PSOE-A y Adelante que aclaren si «van a hacer seguidismo al Gobierno o si van a defender a Andalucía».