El Gobierno nombra embajadores para Igualdad, Diálogo Intercultural, y Sahel

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes nuevos embajadores en misión especial para la Igualdad de Género en Política Exterior, el Sahel, el Plan África, para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad y para la Mediación y el Diálogo Intercultural.

También ha designado nuevos máximos representantes diplomáticos en Malí, Níger, Etiopía, Vietnam y ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

Clara Cabrera Brasero, nueva embajadora en misión especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) e ingresó en la Carrera Diplomática en 2007. Ha sido jefa de área de Organismos Multilaterales Iberoamericanos y consejera técnica del gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Ha estado destinada en Camerún y en la Embajada de España en Bolivia como consejera y directora del Centro Cultural de España en La Paz. Desde 2016 ha desempeñado funciones en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El nuevo embajador para la Mediación y el Diálogo Intercultural es Ramón Blecua Casas, diplomático desde 1988 y ha sido jefe de la unidad de apoyo del director del Instituto de Cooperación Iberoamericano, asesor del secretario de Estado para Cooperación Internacional e Iberoamérica y jefe del Gabinete del director del Instituto Cervantes.

También ha desempeñado puestos en las embajadas de España en Ghana, Indonesia, Egipto, Guatemala, Irán e India, y fue cónsul general adjunto en Buenos Aires.

En cuanto a la misión especial para el Sahel, el Gobierno ha nombrado a Julio Herráiz España, diplomático desde 1989. Ha desempeñado puestos en el Ministerio de Asuntos Exteriores en las direcciones generales de Protocolo, Política Exterior para Iberoamérica y Naciones Unidas, entre otros.

Su experiencia exterior se ha desarrollado como cónsul general en Bata (Guinea Ecuatorial) y en las embajadas de España en Israel y Japón como consejero de asuntos políticos, además de las segundas jefaturas en Angola, China y Camerún.

CIBERSEGURIDAD

Nicolás Pablo Pascual de la Parte ha sido nombrado embajador en misión especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad. Ha sido embajador de España ante la OTAN, asesor en el departamento de asuntos Internacionales y seguridad en la Presidencia del Gobierno, embajador de España ante el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE y representante de la Secretaría General del Consejo de la UE ante el Comité Político y de Seguridad (COPS), entre otros cargos.

Fue el primer secretario encargado de asuntos europeos en la Embajada de España en Dublín y jefe de servicio encargado de temas de Gibraltar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Alberto Antonio Virella Gomes es el nuevo embajador en misión especial para el Plan África. Ha sido embajador de España en la República de Senegal durante cinco años y ha estado destinado en las Embajadas de España en Malabo, Rabat, Asunción y La Habana. Estuvo asimismo destinado como segunda jefatura en la Embajada de España en Hanoi.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental (2012-2015) y subdirector general de Cooperación con los Países de América del Sur (1999-2003) en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

NUEVOS EMBAJADORES EN ÁFRICA

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha designado a Nuria Reigosa González como embajadora en Níger. Además de desempeñar diferentes cargos en el ministerio, ha estado destinada en Argelia y en las embajadas de España en Rumanía y Turquía. Actualmente ocupaba el puesto de segunda jefatura en la Embajada de España en Cuba.

Para la Embajada de Etiopía, el Gobierno ha nombrado a Manuel Salazar Palma, quien anteriormente fue embajador en Croacia, cónsul general en Jerusalén y en Rio de Janeiro, y ocupó la segunda jefatura en la Embajada en Rusia. Ha estado también destinado en las embajadas en Zimbabwe, en Iraq y en Francia.

En España, ha sido subdirector general de Coordinación de Asuntos Institucionales de la UE, subdirector general de la Oficina de Información Diplomática, embajador en Misión Especial para la Gobernanza Global y vocal asesor en el Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Actualmente es director de Relaciones con la Santa Sede y Obra Pía en la Subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para la República Socialista de Vietnam, ha sido designada María del Pilar Méndez Jiménez, quien ha servido en las embajadas de España en Haití, Japón y Singapur y en el Consulado General de España en Miami (EEUU). En estas misiones en el exterior ha desempeñado funciones de segunda jefatura, consejera cultural, encargada de la sección consular y cónsul adjunta.

En la última década, ha sido vocal asesora en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desempeñó el cargo de subdirectora general de Europa Oriental y Asia Central y subdirectora general para Asia Oriental y Meridional. Está en posesión de la Cruz de Oficial de Isabel La Católica y de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

José Hornero Gómez es el nuevo embajador en Malí. Ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de Organismos Técnicos Internacionales y en el Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores. También ha estado destinado en la Secretaria General de Política de Defensa como Jefe de Unidad en el Ministerio de Defensa y ha sido Asesor Diplomático del Ministro.

Ha trabajado en las embajadas de España en Guinea Ecuatorial, Corea del Sur, Filipinas y Washington. Actualmente se desempeñaba como segunda jefatura en la Embajada de España en Venezuela.

OFICINA DE LA ONU Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

Por último, Esther Monterrubio ha sido designada embajadora representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena. Anteriormente ha sido consejera técnica del Gabinete del ministro y subdirectora general de Europa Oriental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha estado destinada en la Embajada de España en Tel Aviv.

En 2004 fue nombrada directora de la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid y posteriormente comisionada de Relaciones Exteriores del Gobierno de Aragón. En 2011, fue designada embajadora en Misión Especial para Medio Ambiente y Desarrollo sostenible y en 2012 embajadora en Misión Especial para Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En la actualidad, ocupaba el puesto de directora del Gabinete de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.