PACMA pide penas de al menos 2 años por maltrato animal

El Partido Animalista (PACMA) ha presentado al Gobierno sus propuestas para la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal, ya que este había abierto un periodo de consulta pública para la recepción de propuestas.

Entre ellas, siguiendo con su campaña de #MaltratadoresALaCárcel, PACMA reclama la modificación del Código Penal en este ámbito para que las penas sean superiores a 2 años, pues, con la legislación actual, es «prácticamente imposible» que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal, algo que otorga impunidad a los maltratadores.

Además del endurecimiento de las penas, pide la protección de todos los animales, incluyendo también a los considerados silvestres; la inclusión explícita del maltrato psicológico, y no solo físico, hacia los animales; y la obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.

Asimismo, exige la consideración del abandono como maltrato animal con todas sus consecuencias, sin matices que supongan penas inferiores; y la condición de agravante para la utilización de los animales para ejercer violencia machista.

El objetivo del Partido Animalista con estas propuestas es cambiar la «lamentable realidad» y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales, pues a día de hoy, con la actual legislación, los maltratadores se sienten impunes.