La fundación Populorum Progressio financia 168 proyectos en 23 países

La reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, celebrada los días 29 y 30 de julio de 2020 en modalidad telemática debido a la pandemia provocada por el Covid-19, financiará 168 proyectos en 23 países de América Latina y Caribe, según informa el Vaticano.

Así, en el encuentro se han analizado las consecuencias causadas por la pandemia de coronavirus en la región de América Latina y el Caribe, y se han seleccionado 138 de los numerosos proyectos de desarrollosocial presentados, centrándose principalmente en los que tienen por objeto contribuir a mitigar sus efectos a corto y mediano plazo, desarrollados por las comunidades y regiones más necesitadas.

Además de éstos, otros 30 proyectos de ayuda alimentaria, ya en funcionamiento, fueron aprobados por el Consejo de Administración en junio, en respuesta a una petición del Papa Francisco, en virtud de la colaboración entre la Fundación y la Comisión Vaticana COVID19, establecida por el Pontífice en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración con otros Dicasterios de la Curia Romana y otros organismos, con el fin de expresar la preocupación de la Iglesia ante esta pandemia.

La reunión fue presidida por el obispo Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú), como presidente de la Junta Directiva. El Padre Luis Ferney López y el equipo operativo de la Secretaría aseguraron el desarrollo de la reunión, en la que intervino el presidente de la propia Fundación, el Cardenal Peter K.A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, al que está encomendada la Fundación, para agradecer y animar a sus miembros a seguir trabajando con «dedicación y entusiasmo» en nombre de quienes necesitan su apoyo en esta difícil situación.

Por su parte, el secretario del Dicasterio, Monseñor BrunoMarie Duffé, destacó en su mensaje que «no se trata de prepararse para el futuro, sino de preparar el futuro», citando al Papa Francisco y que «la caridad de la Iglesia debe ser un testimonio de fe y esperanza y la solidaridad debe ayudarnos a transformar el miedo en esperanza».

A esta reunión anual asistieron también activamente representantes del Comité de Intervenciones Caritativas en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana, que financia la mayoría de los proyectos aprobados. Asimismo, estuvieron presentes delegados de Cross Catholic Outreach, una organización caritativa estadounidense que ha estado financiando un número importante de ellos desde 2018.

Por otro lado, se dio una bienvenida especial al coordinador de proyectos para América Latina de la organización española Manos Unidasque, por primera vez, estuvo presente en la reunión con el fin de sentar las bases de un compromiso conjunto entre la Fundación y la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que desde España promueve miles de iniciativas en todo el mundo. También asistió el sacerdote Paulo César Barajas, de la Archidiócesis de Guadalajara, México, quien ha trabajado en el Dicasterio durante muchos años y colaborará con la Fundación.