domingo, 7 marzo 2021 22:25

La UCM llama a licenciados de ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud a ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

Así lo ha trasladado en una carta el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la “disposición a ayudar” de la institución “tal y como se demostró durante el estado de alarma”.

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que “se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19”.

“Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19”, ha incidado el rector.

Además, ha recalcado que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas.

Los seleccionados que, además, estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo “podrían ser contratados”. Además, detalla que as titulaciones se ampliarán en función de las necesidades.

“Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos”, desgrana Goyache.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado que están abiertos a cualquiera “que quiera colaborar” a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles.

La orden de Sanidad sobre las nuevas medidas preventivas ante el coronavirus establece la incorporación de personal de corporaciones locales como refuerzo en las funciones de rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19.

“Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de Covid-19 detectados en su ámbito territorial”.

Dichas funciones atribuidas “temporalmente” a las que se realizarán bajo la “dirección, supervisión y dependencia funcional” de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Será personal voluntario que realizará estas tareas de forma temporal.

El Ayuntamiento de Tres Cantos anunció que va a poner a un grupo de trabajadores municipales a hacer de rastreadores para prevenir brotes del Covid-19, tal y como avanzó también el Consistorio de la capital.

Durante el pico de la pandemia la Complutense lanzó una red de laboratorios Covid-19 que finalizó su actividad de diagnóstico a finales de junio tras tres meses de actividad y analizar 25.000 muestras procedentes de más de 200 residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid.