miércoles, 3 marzo 2021 03:48

Alerta sanitaria: retiran estos batidos Puleva del mercado

Ayer saltó la noticia de que un lote de batido de chocolate de la marca Puleva que estaba etiquetada como libre de gluten, en realidad sí que tenía, con el consiguiente riesgo para los que son intolerantes. Por supuesto retiraron del mercado dicho lote inmediatamente, concretamente el 205, que van en botellas de cristal, con fecha de caducidad 19/01/2021.

Los lotes se habían distribuido por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Afortunadamente, la empresa distribuidora de lácteos detectó a tiempo esta remesa defectuosa en un autocontrol rutinario.

Batido Chocolate Puleva

Protocolo

El protocolo afortunadamente ha funcionado. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es quien ha tenido conocimiento de esta alerta mediante una notificación de las autoridades sanitarias de Andalucía. Se emitió a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y de ahí al resto de comunidades autónomas.

El lote de batido de chocolate en botellas de cristal iba fundamentalmente a bares y cafeterías, aunque una parte del lote afectado también se distribuye a través de supermercados.

Comunicado oficial de Puleva

La empresa Lactalis Puleva ha emitido un comunicado informando de la incidencia y de las medidas tomadas al respecto. “Ante cualquier duda, los consumidores pueden ponerse en contacto con la compañía a través del número de teléfono 900 100 515. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas por esta situación, en la que lo fundamental es proteger la salud de nuestros consumidores“, explican en el informe.

En este ya famoso lote 205 se encontraron trazas de gluten en un producto etiquetado como “sin gluten”, con lo que el peligro debería haber sido menor. No obstante, como medida de precaución, la Aesan recomienda a aquellas personas alérgicas o intolerantes al gluten que estén en posesión del producto mencionado que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento donde fuera adquirido para su cambio o devolución del importe. De la misma forma, anuncia que el consumo del producto por el resto de consumidores no supone riesgo alguno.