PSOE-A critica que Moreno hable de «anticipación»

El parlamentario andaluz del PSOE Juan Pablo Durán ha defendido este miércoles «la necesidad de reforzar la sanidad pública en Andalucía«, porque, a su juicio, «cada día los datos son más preocupantes y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no puede seguir escurriendo el bulto, mientras habla de anticipación por parte del Gobierno andaluz».

En una rueda de prensa en Córdoba, Durán ha manifestado que «Andalucía sigue de las últimas en realización de test PCR de detección de Covid y Moreno nos deja a la cola, se ha ido de vacaciones y no se está anticipando en nada».

Así, el parlamentario socialista ha explicado que «tampoco se está dando una alta contratación de rastreadores, no somos la comunidad autónoma donde más se han contratado y a eso se añade que se han cerrado centros de salud por las tardes, con lo que concluimos que la anticipación de Moreno es nula».

Por eso, ha exigido que «Moreno dé un paso al frente, porque lo necesita la sanidad andaluza, necesitamos que haga las inversiones necesarias con el dinero que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía».

A su juicio, «no es de recibo que estén de vacaciones sin que haya mayor número de PCR, ni contrataciones de rastreadores y sin reforzar el sistema con la apertura normal de los centros de salud».

Además, ha criticado que «la respuesta que han tenido los profesionales sanitarios por parte del gobierno andaluz no es de recibo, no pueden invertir el dinero recibido en fomentar el sistema privado».

«Ya son 80 brotes activos con 826 contagios asociados, hemos multiplicado los nuevos afectados por 40», ha afirmado el socialista, quien ha agregado que «deberían saltar todas las alarmas al Gobierno andaluz».

LA EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, Juan Pablo Durán ha destacado que «seguimos esperando que el Gobierno andaluz actúe, el consejero Imbroda es incapaz de organizar con garantías la vuelta al colegio».

En palabras del parlamentario, «sorprende que ahora propongan la instalación de caracolas en los centros educativos cuando se dedicaron a demonizar estas infraestructuras, ¿ahora no es momento de criticarlas?», ha cuestionado.

Según ha dicho, «le toman el pelo a la comunidad educativa» y ha apuntado que «no es de recibo que la mitad del esfuerzo económico se lo lleven las escuelas concertadas, hace más desiguales a los que más lo necesitan».

Así, Durán ha puesto en valor «el enorme esfuerzo de los alcaldes de Andalucía» y ha resaltado que «no puede caer sobre sus hombros la seguridad sanitaria de los niños». «Eso no puede ser», ha aclarado.

Para el socialista, «el Gobierno debe afrontar sus responsabilidades, quedan poco más de 30 días para la vuelta a colegio y tienen tiempo para seguir trabajando y plantear un retorno serio y riguroso, que dé seguridad y tranquilidad a los padres y madres».

Igualmente, ha afirmado que «es lamentable que el Gobierno andaluz en vez de estar preocupado por la que ocurre en la región esté más preocupado en aumentar el número de cargos públicos para intentar reflotar al partido Ciudadanos, que está en plena desbandada y que demuestran cada día que este gobierno tiene como indispensables a los socios de Vox», porque, según Durán, «lo que Abascal diga es lo que hace el presidente de la Junta».