Así se convirtió el Barrio Salamanca en el cielo de Vox

La polémica del día para Vox es la presentación oficial de la sede de su anunciado nuevo sindicato. Por supuesto, a nadie ha sorprendido que se ubique en el Barrio de Salamanca, epicentro de los votantes de derecha en Madrid, y punto álgido del movimiento de los #cayetanos durante el Estado de Alarma que convocó polémicas y ruidosas manifestaciones. Y es que el Barrio Salamanca se ha convertido en el epicentro de la presión popular de Vox al Gobierno (y colateralmente también para el PP). ¿Cómo se explica esta bomba verde en el corazón del Barrio Salamanca?

EL BARRIO SALAMANCA Y LA MILLA DE ORO: EL NUEVO CIELO DE VOX

El Barrio Salamanca, como barrio del Ensanche de Madrid, se ha asociado tradicionalmente al lujo. No en vano, cuenta con las calles más caras en cuanto a vivienda y en consumo. No hay más que pasearse por las tiendas de la Calle Serrano o Velázquez y ver los precios que se manejan: bolsos por el salario de un obrero, camisas más caras que el Salario Mínimo Interprofesional.

A esto se le suma que se trata de un barrio muy envejecido, con una media de población por encima de los 50 años, y donde los mayores de 65 años suponen más de la mitad de los habitantes. Con esta fotografía, no es de extrañar que el Barrio Salamanca sea uno de los caladeros de votos de la derecha. Si bien tradicionalmente el PP ha sido siempre la opción mayoritaria, en la primera vuelta de las elecciones Ciudadanos también obtuvo un importante apoyo en la zona. En las elecciones del 10N, como se puede comprobar en este gráfico, la segunda opción fue Vox.

Resultados del distrito Salamanca en las elecciones generales del 10N

¿Extraña entonces que sea el epicentro del movimiento de los #cayetanos? Para nada.

No obstante, quedan reductos socialistas, mayoritariamente, si bien el grupo de las izquierdas suma más del 25% del voto en el barrio, lo que es indicativo de que aunque la derecha es mayoritaria, el centro-izquierda también tiene peso.

Quizás porque entre sus famosos convecinos se encuentran algunas de las personalidades de izquierdas.

  • Iván Redondo – Director de Gabinete de Presidencia
  • Felipe González – Ex presidente del Gobierno del PSOE
  • Margarita Robles – Ministra de Defensa
  • Magdalena Valerio – Secretaria de Seguridad Social del PSOE.
  • José Bono – Ex ministro socialista
  • Jorge Verstrynge – Ideólogo de Podemos
  • Ramón Espinar – Ex secretario general de Podemos.
  • Lilth Verstrynge – Asesora de Podemos

LAS SEDES DE LOS SINDICATOS DE LA IZQUIERDA

Cabría preguntarles, a todos los que han criticado que Vox haya elegido el barrio Salamanca para su sede, si conocen exactamente dónde se ubican las sedes oficiales de los principales sindicatos de izquierdas.

Hagamos un repaso muy rápido. Así, por ejemplo, CC.OO., tradicionalmente ligado al Partido Comunista, tiene su sede central en Madrid en la zona del Paseo del Prado.

imagen 6 Moncloa

UGT, el sindicato ligado tradicionalmente a la corriente socialista, tampoco tiene su sede principal en Madrid en Lavapies, o en la Ronda de Valencia. Ni siquiera en Vallecas. Tiene su sede en la Avenida de Amércia, al lado de uno de los hoteles Rooms de Quique Sarasola.

imagen 7 Moncloa

En otras ciudades, el patrón se repite. Por ejemplo, en Valladolid, UGT tiene su sede central en uno de los edificios históricos del centro, mientra que CC.OO. comparte sede con la Confederación de Empresarios de Valladolid.

LOS SINDICATOS, TAMBIÉN DE DERECHAS

Por mucho que se lleven las manos a la cabeza y se rasguen las vestiduras los obreros de izquierdas, la movilización de los obreros que votan a opciones de la derecha política -que también los hay-, no es una genialidad nueva de Vox. En la historia del sindicalismo español, incluso durante la Segunda República, existieron y actuaron fuerzas sindicales radicales de derechas como las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas, más conocidas como las JONS -más tarde se unirían a la Falange Española, de Primo de Rivera y Calvo-Sotelo, y formarían el partido FE de las JONS.