Comunidad Valenciana ultima un convenio, que aumentará las viviendas para víctimas de violencia de género

La Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática están ultimando un nuevo convenio que aumentará las viviendas cedidas a víctimas de violencia de género.

Este ha sido uno de los principales temas tratados en la reunión mantenida entre el director general y la subdirectora de Gestión de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar y Pura Peris, respectivamente, y la directora general del Instituto de la Mujer, María Such, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En los últimos años, EVha ha cedido más de un centenar de viviendas a mujeres víctimas de violencia de género en distintos municipios de la Comunitat, de las que 74 se asignaron a través del convenio entre las dos consellerias y las restantes, para dar respuesta a las peticiones de urgencia de los servicios sociales de los ayuntamientos.

En el encuentro se ha hecho un seguimiento del actual convenio, analizado las necesidades y se ha decidido crear un mapa de viviendas rotatorias para atender a este colectivo a la mayor celeridad posible.

Además, se ha avanzado en la tramitación del nuevo convenio que pretende aumentar el número de viviendas cedidas y crear una red de casas a disposición de las mujeres que han sufrido violencia de género. Este convenio también contempla la creación de una comisión de seguimiento y control.

El director general de EVha ha destacado la importancia que para la entidad tiene este colectivo tan vulnerable y que se traduce en la existencia de una partida presupuestaria de 500.000 euros destinada a «inversión de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género», para, por segundo año consecutivo, buscarles alojamiento. Esta línea ya ha sido incluida en el borrador de los Presupuestos de la Generalitat de 2021.

Asimismo, ha propuesto la cesión de otras 20 viviendas al Instituto de la Mujer. Algunos de estos inmuebles disponen de cuatro habitaciones, lo que pueden propiciar la organización de actividades colectivas.

Por último, en la reunión ha quedado patente la necesidad de aumentar la implicación de los ayuntamientos en este tema a través de su participación en el seguimiento de estas mujeres y su colaboración en el mantenimiento de las viviendas.