jueves, 25 febrero 2021 09:29

Euskadi admite que “se enfrenta sin duda a la segunda ola”

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que “el importante incremento” de los contagios de covid-19 en las últimas semanas “muestran, sin duda”, que Euskadi “se enfrenta a una segunda ola epidémica”, y ha pedido a los ciudadanos, por ello, que reduzcan “al máximo” la actividad social. En este sentido, ha subrayado que “el virus está ganando terreno y “no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal”.

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza tiene “margen de maniobra” y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán”.

En una rueda de prensa en Vitoria en la que ha dado a conocer los últimos datos de afección del coronavirus en Euskadi, Murga ha alertado del “importante incremento” de contagios en las últimas semanas, que evidencia, “sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica”, aunque la propagación se produce “con menos fuerza” que en marzo.

En cualquier caso, ha apelado a no “infravalorar” la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. “No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad”, ha advertido.

“NO ES POSIBLE LA NUEVA NORMALIDAD”

De este modo, ha insistido en que el coronavirus “está ganando terreno” y, por ello, ha apelado a los ciudadanos a “reducir al máximo la actividad social”. “El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciaros. Dos metros es mejor que metro y medio”, ha subrayado.

La consejera ha asegurado que Osakidetza tiene “margen de maniobra” y preparará plantas específicas de hospitalización y UCI porque, según ha advertido, “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán.