martes, 9 marzo 2021 04:29

JxCat y ERC quieren que el Ayuntamiento retire los honores al Rey emérito

La presidenta de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, y el presidente de ERC, Ernest Maragall, han registrado una petición conjunta para un pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I.

La proposición incluye retirar todos los honores de la ciudad al Rey emérito, la reprobación del Gobierno y que se inste a “investigar la corrupción de la monarquía y reclamar el retorno del dinero obtenido ilícitamente”, han explicado este jueves ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Quieren someter a votación la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad y el resto de títulos honoríficos a Juan Carlos I, constatar que “la monarquía española es sucesora del régimen franquista” y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, las explicaciones sobre el rol que han tenido en la marcha del Rey emérito.

También quieren que se apoye el derecho a la autodeterminación de Cataluña, derogar “los delitos de calumnias e injurias contra la Corona” y permitir la fiscalización de las cuentas y actividades de los miembros de la Casa Real.

ERC y JxCat consideran que el Estado, la monarquía y el Gobierno han vulnerado explícitamente los principios más elementales del Estado de Derecho, y afirman que “la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona no pueden permanecer impasibles”.