Simón lamenta la baja cifra de asintomáticos en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que la Comunidad de Madrid está teniendo un «ritmo creciente de notificaciones» de casos de COVID-19 en los últimos días, convirtiéndose en «una de las comunidades autónomas» que más casos está registrando.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha señalado que la evolución del número de asintomáticos en Madrid «ha ido bajando en las últimas semanas». Según sus datos, se sitúa en el 15 por ciento de todos los casos detectados en la última semana, «muy por debajo de la media nacional». «Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional», ha valorado.

En base a estos datos, Simón ha avanzado que el Ministerio se reunirá este viernes con los representantes de la Comunidad de Madrid para analizar este dato, así como el aumento de casos en los últimos días. «Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad», ha detallado.

Sobre la situación de otras CCAA, el experto de Sanidad ha apuntado que Cataluña se encuentra «en fase de descenso» de brotes y Aragón «parece también que hasta cierto punto está estabilizado». En la comunidad aragonesa, ha explicado que hay un «número importante de hospitalizados pero para su sistema sanitario no supone una carga importante», ya que «todavía está en una situación suficientemente aceptable».

«Es muy probable que quizá ya han superado el pico de transmisión, pero el pico de hospitalización lo vamos a ver unos días después del pico de transmisión. Tenemos que ser prudentes, seguirlo día a día. Pero ahora, con mucha prudencia y cuidado, creo que Aragón está evolucionando bien, igual que Lleida y Barcelona. Por ahora van bien», ha apuntado.

En cuanto a la situación en País Vasco, ha reconocido que dos de sus provincias se encuentran inmersas en un «crecimiento claro», pero que un porcentaje «muy importante» de sus positivos son asintomáticos. «En la última semana han tenido un 81 por ciento de asintomáticos entre todos los casos», situándose como la comunidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido, ha sostenido Simón.

En cuanto al confinamiento en Aranda de Duero, Simón ha recordado que «es algo que pueden hacer las comunidades autónomas». «Es una medida preventiva siempre que se limite a un área geográfica y poblacional muy concreta. Son medidas que tienen que valorar cómo aplicarlas. Se ha informado previamente al Ministerio y creo que es una decisión correcta y de utilidad. Es verdad que tiene unas implicaciones pero están ahí por si es necesario usarlas», ha insistido.