Youtuber de animales BioCharly retira un vídeo en el que dejaba morir a un ave protegida

El youtuber BioCharly 14, cuyo canal está dedicado al mundo animal, se ha visto obligado a privatizar un vídeo titulado «¡Camaleón VS vencejo!», en el que grababa a su camaleón matando a un vencejo, ave migratoria protegida por ley.

Un grupo de conservacionistas aficionados a la terrariofilia ha sido el que ha denunciado al youtuber por este vídeo, al dañar en él a un ave protegida. La terrariofilia es la práctica por la que se habilita un espacio con terrarios en los que aficionados a los animales emplazan a diversas especies, intentando simular al máximo sus hábitats naturales.

El vídeo, publicado el pasado 4 de agosto, utilizaba una fórmula conocida y repetida por canales de esta temática en YouTube. Se trata de grabar la lucha o combate entre dos especies de animales, para ver quién consigue matar y comerse al otro. Ejemplos de ello son vídeos como ‘Sanguijuelas VS cucarachas’ o ‘Mantis religiosa VS escorpión’.

«NO TODO VALE»

Sin embargo, el vídeo de BioCharly ha cabreado a colectivos de defensores y amantes de los animales en España, dado que utiliza a un animal protegido tan sensible como el vencejo. En Twitter, varios usuarios criticaron el vídeo: «No todo vale para tener visitas y likes, incluso que pueda ser ilegal porque estás usando a una especie protegida», escribe @Crisgbgtf. El youtuber cuenta con 165.000 suscriptores en su canal de YouTube, siendo uno de los principales canales de este ámbito en la comunidad española de la plataforma.

Los vencejos son aves que pasan la mayor parte del tiempo volando, sin tocar el suelo. No obstante, a veces pueden terminar cayendo a tierra, y debido a la corta longitud de sus patas, pueden tener dificultades para retomar el vuelo. Existen cantidad de páginas online que dan consejos sobre cómo actuar si encontramos un vencejo en el suelo de nuestro jardín u otros lugares, como este hilo de Twitter: