El ayuntamiento de Vila Joiosa se plantea «medidas drásticas»

El departamento de Salud Pública de la Marina Baixa está «muy preocupado» por la evolución de la pandemia en La Vila Joiosa (Alicante), ante la duplicación, durante la última semana, de los nuevos casos detectados. En estos momentos, hay 21 casos.

El alcalde, Andreu Verdú, ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que si el ritmo de contagios no se frena, «tendremos que adoptar medidas mas drásticas llegando a confinar a la localidad si fuera necesario».

Asimismo, la directora comarcal de Salud Publica, Teresa Revilla, ha indicado que «se ha producido un relajamiento de las medidas de distanciamiento social y prevencion» y que la mayoría de estos contagios se enmarcan en el ámbito de las reuniones sociales y familiares.

Por su parte, Verdú se ha referido a la notificacion recibida desde el departamento sanitario en el que se advierte del incremento de positivos en las últimas dos semanas hasta duplicar las cifras anteriores.

«En la úlitma semana de julio hubo siete casos, pero esta semana se ha detectado otros 14 nuevos con lo que se suman ya 21. El problema es que muchos de ellos son asintomáticos y no sabían que estaban infectados y han podido seguir contagiando», ha indicado.

Asimismo Salud Publica incide en que cinco de estos casos están asociados a brotes de carácter social como reuniones familiares o de amigos pero la mayoria «son casos aislados donde hasta ahora no se ha podido identificar su origen» aunque los rastreadores están «investigando exhaustivamente».

Se ha indentificado a numerosos contactos que están pendientes del resultado de las PCR. Éstos han sido informados de que deben «estar en aislamiento durante 14 dias desde que estuvieron por última vez con un caso confirmado, independientemente del resultado de la PCR».

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha emitido un comunicado en el que apela «a la responsabilidad y el civismo de la ciudadanía para frenar los contagios por coronavirus».

Asimismo el Consistorio ha incrementado de manera extraordinaria las labores de limpieza y desinfección de parques y zonas comunes de la ciudad y la Policía Local está realizando controles del uso de la mascarilla entre la población, especialmente los jóvenes.