Cs y BCN Canvi piden a Ada Colau que rechace el pleno sobre la monarquía

Los grupos de Cs y BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona han rechazado la petición de JxCat y ERC de celebrar un pleno extraordinario sobre la monarquía y la marcha de España de Juan Carlos I.

En un comunicado este viernes, Cs ha anunciado que ha registrado una petición dirigida tanto a la alcaldesa, Ada Colau, como al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, así como a los servicios y a la Secretaría General, para que desestimen la solicitud de celebración de dicho pleno.

Además, la formación naranja ha requerido a los servicios jurídicos municipales y a la Secretaría General un informe jurídico sobre «las posibles consecuencias penales de llevar a debate la monarquía ya que supondría un acto contrario a la naturaleza de la institución y su inviolabilidad».

En otro comunicado, BCN Canvi ha tachado de irresponsable que las fuerzas políticas que «durante el proceso constituyente no se opusieron a la Constitución» ahora quieran destruir las bases del sistema democrático –ha dicho– y que lo hagan desde las instituciones, ha añadido.

También considera que el Gobierno municipal no debería contribuir al «desprestigio del Ayuntamiento ni ponerlo al servicio de unos intereses partidistas alejados de los problemas reales» de los ciudadanos y le piden que no mantenga posicionamientos equidistantes.