miércoles, 3 marzo 2021 02:40

El Gobierno balear garantiza cordialidad con la Casa Real

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha declarado este viernes que el Govern mantendrá “la cordialidad y relación institucional que corresponde” con la Casa Real, después de la marcha del Rey emérito Juan Carlos I.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa. “Como Govern mantenemos las relaciones institucionales, en este caso con la Casa Real y el Rey de España como jefe de Estado que es”, ha afirmado la consellera portavoz.

Igualmente, sobre una eventual retirada de distinciones o referencias a la figura de Juan Carlos I, Costa se ha limitado a indicar que “la retirada o concesión de distinciones está regulada en la normativa” y que actualmente no le consta que se reúna “ninguno de los requisitos”.

En 2018, después de declararse firme la sentencia del caso Nóos, el Govern retiró al cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, la Medalla de Oro de Baleares concedida 20 años antes.

Este jueves, en un acto público, los periodistas preguntaron a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la salida del Rey emérito y las investigaciones en torno a su figura. Armengol se limitó a apelar a la lealtad entre instituciones y aseguró que “las responsabilidades son personales, no de la institución”.

Precisamente, Armengol -y otras autoridades de las Islas- serán recibidas el lunes por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, como cada año, dentro de la agenda oficial del monarca en Baleares. Felipe VI se reunirá el miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent. Será el primer acto público en el que aparezcan juntos desde el anuncio de la Casa Real sobre Juan Carlos I de Borbón.