La Junta de Andalucía no teme un aumento del absentismo escolar

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa ante la vuelta al colegio a partir de septiembre, que será «presencial, segura y responsable»; y no considera que se vaya a incrementar el absentismo escolar por el temor de las familias ante el COVID.

Así, ha incidido en que se están manteniendo reuniones con ayuntamientos, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y equipos directivos de los centros educativos para resolver las dudas e inquietudes, fruto de lo cual se ha elaborado el decálogo para una vuelta al cole segura y que se ha hecho público esta semana.

García Paine, en rueda de prensa en Málaga, cuestionada por la posibilidad de que se incremente el absentismo escolar ante el temor al coronavirus en los centros educativos, ha indicado que no prevé tal aumento: «Pienso que no va a ocurrir» y ha considerado que ese miedo de las familias se debe también a la «falta de comunicación».

Por tanto, ha incidido en que para evitar «ese sentir» de las familias se está hablando con toda la comunidad educativa para resolver dudas y se informará a través de Séneca de un canal de diálogo directo, un correo electrónico concreto, a disposición de los centros educativos y las AMPA y el equipo directivo de la propia Delegación de Educación.

«Hemos pedido lealtad a las AMPA -con las que se reunió este jueves- y que informen a sus asociados para trasladar ese mensaje a las familias, que cuando sepan los protocolos, el tema de la inversión, el refuerzo de docentes se va a relajar mucho la situación», ha indicado, y ha incidido en que es «muy importante que la información les llegue y vean esa vuelta segura».

En su intervención, ha explicado que el decálogo consta de 91 preguntas y respuestas que aclaran más de 300 dudas, consultas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.

Sobre posibles brotes, ha apuntado que si se dan Salud actuará en función de cada centro educativo y su protocolo COVID específico. En este sentido, en caso de positivos, se informará a la figura del coordinador COVID que tendrá cada centro y este se pondrá en contacto con el enlace de la Consejería de Salud, «que se encargará de activar lo que sea necesario y tomarán las decisiones».

García Paine ha indicado que igualmente han pedido a los equipos directivos que se comuniquen con sus AMPAS para «intentar tranquilizar y trasladar el mensaje» tanto de la Consejería como de la propia Delegación de Educación. También ha señalado que será en la reunión prevista para las familias antes del inicio del curso escolar donde cada colegio explicará su protocolo, dará a conocer el material del que dispone y las herramientas para la seguridad de las familias.

REFUERZO DOCENTE Y MATERIAL

Mercedes García Paine ha aludido al refuerzo de plantilla docente en 6.260 maestros y profesores en Andalucía para el próximo curso, cuya contratación se iniciará en agosto, cifras que podrán ampliarse en septiembre. En el caso de Málaga son 773 docentes más, 394 para Educación Primaria, 379 para Secundaria y 27 PTIS (Personal Técnico de Integración Social), así como más profesionales de la limpieza para institutos, conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas.

También se incrementa el presupuesto destinado a cubrir las previsibles bajas laborales del profesorado y está previsto el refuerzo de la Educación Especial. A principios de septiembre, se harán los test al personal que trabaja en Educación y se dotará a los centros con material de protección. En el caso de Málaga, ha especificado la delegada, 27.000 test y 550.000 mascarillas mensuales y 70.000 litros de gel hidroalcohólico.

Para los casos puntuales en los que sea necesario continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una inversión de 45 millones de euros destinada a la adquisición de dispositivos electrónicos.

Así, se ha puesto ya en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a los 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital.

La delegada ha incidido en que la colaboración entre toda la comunidad educativa es más necesaria en estos momentos y ha subrayado que están trabajando «desde la responsabilidad, sin improvisación».

MEJORA DE LAS INSTALACIONES

También ha asegurado García Paine que en más de 160 centros educativos públicos malagueños, situados en 54 localidades, principalmente institutos de educación secundaria pero también centros de enseñanzas de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de música- y residencias escolares van a realizar un total de 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Estas actuaciones disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros con cargo al Plan de Acción que se destinan principalmente a obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas; trabajos de pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad, y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año, aunque García Paine ha incidido en la importancia de que estén «más pronto que tarde».

La delegada ha destacado que la gestión de estas obras corresponde a los propios centros educativos, de los que ha destacado «su excelente colaboración para que se puedan llevar a cabo».

«Se está trabajando sin descanso con todas las partes para que las familias sepan que habrá vuelta presencial, segura y responsable. Necesitamos la colaboración de todos», ha sostenido la delegada de Educación en Málaga, quien ha apuntado, además, que todas las administraciones deben hacer un «esfuerzo».

En su opinión, el «éxito en la tarea de que el próximo curso sedesarrolle en las mejores condiciones sólo se hará realidad con el trabajo y la responsabilidad de todos». «De la administración por supuesto, pero también de los profesionales de la Educación, comenzando por los equipos directivos, y las familias, en todos los cuales deposito mi máxima confianza», ha finalizado la delegada provincial.