El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, confía en la celebración del 9 d’Octubre «con las circunstancias en las que en ese momento se encuentre» la pandemia, de acuerdo a los expertos, con un gran homenaje de los valencianos a las víctimas y trabajadores de servicios públicos esenciales, especialmente sanitarios.
Puig garantiza así que el Consell tomará las decisiones oportunas para un Día de la Comunitat seguro, después de que el Ayuntamiento de València haya anunciado este viernes que estudia cómo llevar a cabo las celebraciones con la máxima seguridad y que ve imposible la mascletà, la entrada de Moros y Cristianos o la Procesión Cívica.
«La Generalitat, en su momento, tomará las decisiones oportunas. Nuestra voluntad es que, en cualquier caso, el 9 d’Octubre se celebre con las circunstancias en las que en ese momento esté la Comunitat Valenciana», afirma en relación a la evolución del coronavirus.
A partir de ahí, Puig confía en que la fiesta de los valencianos sirva de homenaje de toda la Comunitat a los familiares y personas afectadas, a las víctimas y a los trabajadores que no han parado y siguen durante la pandemia «haciendo un esfuerzo enorme y a los que les debemos el debido reconocimiento».
En este tipo de actos, recalca, el Consell siempre ha sido «muy riguroso» y va a continuar siéndolo, con lo que el 9 d’Octubre «se hará de acuerdo a lo que los expertos determinen que sea más oportuno». «Y se hará a su debido tiempo».