Málaga espera que el Gobierno le elija como ciudad piloto para probar la ‘app’ de rastreo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto este lunes a ofrecer la ciudad al Gobierno central como lugar piloto para comprobar la aplicación de rastreo del coronavirus y, pese a que aún no ha obtenido respuesta del Ejecutivo, ha esperado que la haya y que sea positiva.

«Creo profundamente en la aplicación de la tecnología en todos los temas que nos permitan ser más eficaces y aquí seríamos más eficaces en el control de la enfermedad», ha defendido.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que en el último pleno de julio ya se acordó una moción, planteada por el grupo ‘popular’, en la línea de extender al resto de España lo que, hasta ahora, se ha estado haciendo en pruebas en la isla de La Gomera. Además, ha insistido, al igual que ya informó este pasado domingo, en que si por razones técnicas fuera necesario ampliar el espacio se podría hacer en toda la provincia e, incluso, en otra provincia andaluza.

Al respecto, ha detallado que para que se tuviera en cuenta a la ciudad se lo ha planteado a la propia Consejería de Salud y en cartas enviadas el pasado viernes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En este sentido, también De la Torre ha informado de que cuando habló con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el pasado martes, le comunicó su compromiso de plantear al Gobierno que fuera Málaga, y luego planteó también Almería como provincias posibles para probar la ‘app’.

«Son dos provincias que tienen su incidencia, su importancia turística, y nos importa mucho demostrar cómo en un territorio se pueden cambiar los números, cambiar las tendencias; es lo que hay que hacer, cambiarlas cuanto antes, para que se tome interés en el resto de España», ha agregado.

INSTRUCCIONES

De igual modo, el alcalde de Málaga ha considerado evidente que existan también unas instrucciones, «una programación afinada» para que cuando alguien recibe noticias en su móvil de que ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo y durante un tiempo determinado «tenga instrucciones de cómo moverse en el ámbito del control de diagnostico que hay que hacer».

Lo que se trata con ese tipo de aplicaciones, ha dicho De la Torre tras recordar que ya se utilizan desde hace tiempo en países como Alemania, es «facilitar el recuerdo, ayudar al recuerdo de quienes han podido ser contagiados por un positivo y, de esa manera, cortar el camino al virus».

«Mientras viene la vacuna tenemos que ser muy proactivos en acotar el territorio, echar fuera el virus de nuestro ámbito y, aparte de las mascarillas, higiene de manos y distancia social, este mecanismo está demostrando ser eficaz donde se ha aplicado», ha subrayado De la Torre.

También ha incidido en que hay que hacer más test a la población «pero de una manera orientada a aquellos que han podido ser posibles contagiados, localizarlos cuanto antes para que no haya más contagios de esos que puedan estar asintomáticos y no darse cuenta de que tienen un contagio en su cuerpo y transmitirlo a otros. Esa es la manera de ir cortando el camino», ha abundado.

Asimismo, ha dicho que la reflexión es «oportuna» ahora cuando se está creciendo en el número de contagios en España. «Creo que para la economía española, para el empleo, para el turismo, etcétera, es muy importante que los números sanitarios de España mejoren, y sean mejores que los países emisores de turistas, por ejemplo, Reino Unido».

«Nuestros números, si son mejores que en el Reino Unido, el Gobierno británico se dará cuenta de que esa cuarentena sería absurda. Hagamos el esfuerzo para hacerlo», ha reiterado.

Por todo ello, ha pedido que si la aplicación se ha visto, tras la prueba virtual en La Gomera, que facilita más localización de posibles contagios, «tenemos que ponerla en marcha». Así, ha vuelto a incidir en el «interés» de Málaga por «colaborar con la situación general de España», pero también porque la imagen de Málaga «sea la mejor posible en sus números».