El secretario del Parlament no publica pasajes sobre la Monarquía de las resoluciones de los independentistas

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha excluido del Butlletí Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas el viernes sobre la monarquía presentadas por JxCat, ERC y la CUP.

Al final del texto, Muro recoge que debe «impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento» de sentencias del Tribunal Constitucional (TC), por lo que justifica que la publicación de las resoluciones no incorporen dos puntos del texto presentado conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP, uno más de una propuesta de resolución de ERC, y dos puntos de otra presentada por la CUP.

Fuentes del Parlament han explicado que Muro es el máximo responsable de todos los servicios de la cámara, también de los servicios jurídicos, y es el que da las instrucciones para la publicación o no de un texto.

En concreto, no se ha publicado la parte de la resolución conjunta que ratifica que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana y el inciso ‘blindar la continuidad de una monarquía delincuente’, así como tampoco que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la ‘represión de los derechos del pueblo catalán’.

PUNTOS EXCLUIDOS

El punto eliminado de la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP rezaba que «se ratifica, conforme con la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya y el Parlament el 1 de octubre, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir efectivamente la República catalana como Estado de derecho, democrático y social», y llama a la sociedad civil y a las instituciones catalanas a avanzar hacia el objetivo de la independencia.

Sobre la resolución de ERC, se excluye la parte final de un texto que asegura que la monarquía española «es sucesora del régimen franquista, del que recibió la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936, y que el Rey ha participado concertadamente con el resto de poderes del estado en la represión de los derechos del pueblo catalán».

En relación a una de las resoluciones de la CUP, no se ha publicado el punto que considera que la monarquía «ha sido y es un pilar para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la República Catalana como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra el referéndum» del 1-O.

Tampoco se recoge la reprobación «al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales de Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas por el disfrute personal y el beneficio privado».