Un 9,9% de los chicos y un 8,3% de las chicas afirman querer a Fernando Simón como jefe

Un 9,9% de los chicos y un 8,3% de las chicas afirman querer al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como futuro jefe en sus trabajos. Así se desprende de los resultados de la ‘XVI Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor’, realizada entre 1.800 niños y niñas de toda España de entre 4 y 16 años.

La investigación indica que la mayoría de ellos se decantan por líderes que provengan del ámbito deportivo (42,1%), mientras que ellas prefieren como jefe a alguien del ámbito musical (35,6%).

Para los niños, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro continúa siendo el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona Leo Messi (16,5%). El no tener ningún jefe se hace con la segunda posición (11,7%), seguido de Fernando Simón (9,9%) y Rafa Nadal (7,6%).

Entre ellas, la cantante Katy Perry es la preferida (10,2%), seguida de Fernando Simón (8,3%), Rosalía (8,2%), Roberto Leal (7%) y Samantha Vallejo-Nájera (2,1%). Las niñas manifiestan querer como jefes a papá o a mamá (6,7%).

El estudio indica que la mayoría de los chicos querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, pilotos de Fórmula 1, tenistas) y las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles, guardas forestales).

En cambio, las chicas se inclinan por profesiones vinculadas al cuidado de los demás y a la enseñanza y la formación, seguidas de profesiones artísticas o relacionadas con el mundo digital, la moda y la belleza.

En concreto, un 24,5% de los chicos quieren ser futbolistas, seguido de médico (22,1%), policía (13,5%) y profesor (9,1%). Por su parte, la profesión de YouTuber es elegida por el 6,3%. Llama la atención la incursión del periodismo, con un 2,9% de los jóvenes interesados en él.

Por su parte, ellas se decantan por ser médico (22,1%), profesora (20,4%), peluquera (11,2%), veterinaria (10,9%) y futbolista (7%). Completan las diez primeras posiciones profesiones como enfermera, cantante, policía y actriz. Por primera vez, la profesión de cajera se hace con una de las primeras diez plazas.

También opciones menos convencionales como «quiero trabajar probando hoteles», «en la CIA», «vendiendo mis inventos», «cuidar leones y tigres», «viajar a Marte para descubrir extraterrestres» e incluso «ayudar a Batman en sus misiones».

En relación con el propósito vital de elegir un trabajo, para las chicas lo primero es poder ayudar a los demás (41,7%), seguido de ganar dinero (29,7%) y dedicarse a algo que les gusta (28,6%). En cambio, los niños creen que es dedicarse a lo que les gusta (45,2%), ganar dinero (32,6%) y ayudar a los demás (22,2%).

Preguntados sobre qué cualidades creen más importantes para ser un buen trabajador, los chicos defienden la importancia de esforzarse (28,9%), estudiar (13,5%) y estar comprometido (9,8%). Ellas, por su parte, optan por la amabilidad (32,7%), la empatía (25,2%) y la pasión (16%) y importancia del esfuerzo (11%). Tanto ellos (8,7%) como ellas (10%) afirman que dominar idiomas es muy importante para tener éxito laboral.

Por otro lado, respecto a en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro, los chicos apuestan por trabajar en algún organismo público como primera opción (13,2%), como podrían ser hospitales, comisarías y juzgados o incluso ministerios; seguido del mundo del deporte (11,9%) y multinacionales dedicadas a la consultoría (9,8%) y relacionadas con el mundo digital y de la informática.

Las chicas prefieren empresas del ámbito escolar (21,9%), seguidas de otras vinculadas a la cosmética y la belleza (9,4%) y a los animales (7,3%). La sanidad (7,1%) es otra área para el que se emplearían las chicas –hospitales o centros ambulatorios son sus preferencias–, y un 6,8% no querría trabajar en la empresa de nadie, sino abrir su propio negocio.

Respecto a los trabajadores más importantes durante las últimas semanas de la crisis sanitaria, un 49,7% de los chicos apunta a los médicos, seguidos de las fuerzas de seguridad del Estado (12,9%), de los trabajadores en el sector alimentario/distribución (9%) y de los profesores (6%).

Asimismo, las chicas sitúan a los médicos en primer lugar con un 51% de los votos. Le siguen los profesores, con un 17% de los votos y los trabajadores del sector alimentario/distribución (8%).

Por otro lado, el 63,4% de las niñas asegura que le ha parecido muy bien tener a sus padres en casa todos los días y un 21,3%, que les ha parecido bien. Un 0,9% defiende que muy mal y un 3% explica que mal. El 11,4% restante se muestra indiferente.

Respecto a los chicos, estos presentan valores similares. Un 67,2% afirma que le ha parecido muy bien y un 18,4 que bien. No obstante, un 1% dice que muy mal y un 2,7% de ellos que mal. El 10,7% restante se muestra indiferente.

Sin embargo, el 52,3% de los encuestados defiende que, entre seguir en casa el año que viene y volver al colegio para el nuevo curso, prefieren la segunda opción. Un 12% se muestra indeciso y no sabría si elegir las clases desde casa o las clases y recreos con amigos.

Sobre cómo se han organizado con sus estudios, un 49,7% de los encuestados explica que han sido sus madres las que más les han ayudado con sus tareas, el 18,2% afirma que sus padres y el 32,1% defiende que ambos por igual.

Respecto a qué debería hacer el Gobierno para evitar una vuelta a la situación de marzo, un 18,7% de los encuestados opina que realizar más pruebas de detección del Covid-19. En segundo lugar proponen apostar por el uso de las mascarillas (16,1%), y mejorar las condiciones de los sanitarios (15,2%).

Finalmente, los chicos dedicarían su jubilación a descansar (18,2%), pasar tiempo con la familia (16,6%) y viajar (15,8%). Ellas, en cambio, se decantan, en primer lugar, por pasar la jubilación cuidando de la familia, así lo desean uno de cada cuatro. Después optarían por conocer mundo (18,3%), descansar (15,9%) y divertirse (12,3%).