La media de edad de los casos de Covid-19 en Madrid es de 35 años

La media de edad de los casos de Covid-19 confirmados en la Comunidad de Madrid en los últimos 14 días es de 35 años, según ha arrojado un informe epidemiológico semanal elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

Asimismo, del total de los 4.689 casos confirmados en la semana del 3 al 9 de agosto, la media de edad fue de 36 años. Así, se ha observado un descenso en la edad de los nuevos contagios frente a la media de 42 años que se registra en el periodo total, desde el 11 de mayo hasta el 9 de agosto.

Además, en los últimos catorce y siete días, en torno al 74 por ciento de los casos notificados comprenden el rango de edad entre 15 y 59 años.

Respecto a esta bajada en la edad de los contagios confirmados, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha deslizado que por este motivo se está observando que se ha cuadriplicado el número de contactos a los que una persona positiva en Covid-19 puede alcanzar a contagiar.

En este sentido, ha añadido que el número de rastreadores que necesita la región para hacer un seguimiento de los contactos se va «dimensionando» también en base a criterios como la edad de los contagios y el alcance de estos.

CASOS IMPORTADOS

En cuanto a los casos importados en la región, la cifra se ha elevado a 120, de los cuales el 65 por ciento corresponden al grupo de edad de entre 30 y 69 años. Asimismo, se ha registrado que el 50,3 por ciento de los casos corresponden a mujeres.

Respecto a la procedencia, los países de origen con mayor frecuencia son República Dominica (19 casos), Perú (14) y Estados Unidos (14). En este sentido, el continente americano es el que acumula un 68,3 por ciento de los casos. Además, el 72,5 por ciento de los casos importados se han detectado en el mes de julio.

En base a estos datos, Carballedo ha insistido en que el Gobierno central debe extremar el control en Barajas porque del total de los importados «solo cuatro» casos fueron registrados en el control del aeropuerto.

En este sentido, ha explicado que han pedido tener un lugar en las dependencias del aeropuerto donde poder realizar test gratuitos a los viajeros que lleguen con destino a Madrid. «Lo hemos pedido por activa y por pasiva y lo lamentamos porque estas personas van a tener contacto con otras», ha apostillado.