El alcalde de San Sebastián, el nacionalista Eneko Goia, ha afirmado, ante el aumento de casos positivos de covid-19 y que la posibilidad de establecer «toques de queda», que es una situación que «ya hemos vivido cuando estuvimos en el confinamiento mas duro y con la declaración del estado de alarma», y ha manifestado que le gustaría que «no volviera a suceder», pero dependerá de «cuál es nuestro comportamiento, de si somos capaces de asumir la responsabilidad que nos corresponde, y de que las cosas no empeoren».
Goia ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha calificado de «mala noticia» el caso positivo de covid-19 detectado en una usuaria de una residencia de San Sebastián, tras algo más de un mes sin casos en los centros de Gipuzkoa, y ha apuntado que «es algo que, desgraciadamente, intuíamos que podía llegar a suceder».
Por ello, ha asegurado que tendrán que estar «especialmente atentos», algo que le consta que la Diputación foral de Gipuzkoa está haciendo, para que «no se produzcan situaciones como las que conocimos hace ya tres o cuatro meses». En ese sentido, ha mostrado su preocupación por que se pueda dar un aumento de contagios en residencias, al ser la «población mas vulnerable» al virus.
El regidor donostiarra ha apostado por «buscar el equilibrio», lo que «no siempre es fácil», entre adoptar determinadas medidas de seguridad y que los usuarios de las residencias «puedan desarollar su vida dentro de una normalidad, pero sin correr excesivos riesgos». Por ello, ha considerado que «en la medida en que el riesgo sea aceptable, sería importante el que se pudieran mantener las salidas y las visitas con las debidas garantías».
HOSTELERÍA
Preguntado por los rebrotes asociados a la hostelería, ha manifestado que le preocupan «en general» y no únicamente asociados a ese sector. Goia ha reiterado que «tal vez estamos poniendo mucho el foco en lo que es la hostelería porque es protagonista en gran medida de nuestros momentos de ocio, pero también hay otras situaciones ligadas al ocio o incluso las relaciones familiares que pueden implicar un riesgo».
De este modo, ha insistido en la importancia de «mantener el nivel de ocupación de nuestros hospitales y el nivel de asistencia de nuestro sistema sanitario en condiciones aceptables» porque, según ha advertido, «de lo contrario nos arriesgaríamos a vivir situaciones que pudieran ser muy graves».
En cuanto al recurso presentado por las asociaciones vizcaína y guipuzcoana de hosteleros sobre los horarios nocturnos, el alcalde donostiarra ha recordado que, antes de que se adoptara la medida, ya manifestó públicamente que era partidario de que se adoptara porque creo que el contexto de la noche es enormemente complejo como para que se cumplan las condiciones de seguridad que todos conocemos».
«No ya porque el propio sector hostelero, que a veces está siendo muy estigmatizado, no cumpla las condiciones, sino porque nosotros mismos, que somos usuarios, en determinados contextos y a partir de determinada hora creo que debemos de ser honrados y reconocer que relajamos mucho nuestra vigilancia y bajamos mucho la guardia», ha aseverado.
Tras afirmar que es consciente de que la hostelería «sufre enormemente la adopción de estas medidas», se ha mostrado convencido de que «en el contexto en el que estamos de preservar la salud pública y de no provocar situaciones que nos puedan llevar al colapso, es una de las medidas que hay que adoptar en este momento».
Preguntado por si son necesarias más medidas, ha apuntado que «si somos capaces con nuestro comportamiento de contener lo que se está produciendo, tal vez eso será demostrativo de que las medidas que en este momento existen son válidas», aunque ha advertido de que «si no es así a un medio plazo, habrá que analizar con más profundidad dónde se producen situaciones de riesgo y adoptar medidas al respecto».