La Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 3.030 denuncias por incumplir el uso obligatorio de mascarilla recogida en la orden de Salud de 18 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Por este motivo, la Ertzaintza ha sancionado a 1.521 personas y las Policías Locales denunciaron a 1.509.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la mayoría de estas sanciones han sido por no llevarla (2.686), otras por hacer un uso inadecuado de ella (47) y algunas por no cumplir con las labores de «in vigilando» (13). Se han incoado 344 sanciones por incumplir el uso de mascarilla en el transporte público.
Además, a lo largo de estos casi dos meses ha habido otras 1.009 denuncias por incumplir otras medidas de prevención recogidas en la Orden de Salud como, por ejemplo, la distancia interpersonal física de 1,5 metros y los aforos en los locales de hostelería (720), así como el consumo de bebidas en espacios públicos ajenos a establecimientos (228) y otros casos.