La okupa con abogado indigna hasta a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El vídeo en el que quien parecía ser una okupa se encaraba con unos vecinos en Gran Canaria y asegura: «Si tiene algún problema, póngase en contacto con mi abogado», ha indignado a políticos y ciudadanos por igual. La actitud decidida de la mujer, que invita a los vecinos a llamar a su abogado como si estuviera convencida de que la ley le ampara, desató fuertes reacciones por parte de Albert Rivera e Inés Arrimadas (Ciudadanos), entre otros. Pero es que incluso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ha mostrado su indignación ante la conducta de la mujer.

La protagonista, de nombre Desirée, ofreció una entrevista para Cuatro Al Día, explicando que en realidad no es una okupa, sino que ella ayudó a una familia con tres niños a quedarse en la vivienda. Según ella, el piso estaba vacío desde 2013. Desirée sorprendió con sus declaraciones: «No apoyo la okupación para nada. Al revés, pienso que hay que proteger la propiedad», aseguró. No obstante, alegó que esta se trataba de una «excepción».

Así, incidió en que ella no defiende la ocupación ilegal de viviendas, pero que quiso ayudar a esta familia que sufre un «acoso y derribo» por parte de los vecinos, que incluso habrían colocado, según ella, cadenas y pinchos. Según su versión, Desirée es quien les provisionó de un abogado.

PAH

Preguntada por el vídeo, una responsable de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid calificó de «jaimitada» la ocupación, explicando que invadir el inmueble en alquiler de un particular no tiene justificación. «No me parece normal. No me parece lógico», contó la portavoz a Moncloa.com, mostrándose extrañada de que la ocupa tuviera dinero para pagar un abogado pese a tener la necesidad de ocupar una vivienda.

Así, la representante de la PAH explicó que la situación sería diferente si se tratase de un piso vacío propiedad de bancos. En estas situaciones, en las que se especializa esta Plataforma, los okupas se ven más ayudados por la ley. Pueden llegar a conseguir acuerdos con los bancos de forma que estos les faciliten alquileres sociales.

De esta forma, incide en que el problema está en las propiedades de bancos que no están a la venta, cuando hay lista de espera para que personas en situación marginal puedan acceder a alquileres sociales. Sin embargo, no encuentran justificación en la ocupación de la vivienda de un particular que además esté puesta en alquiler.

Sin embargo, la PAH no cree que el supuesto abogado con el que cuenta la mujer pueda desafiar la ley en su caso, al ser la propiedad de un particular. Así, la PAH se desvincula totalmente de estas situaciones, explicando que solo defienden y ayudan a personas en situación de vulnerabilidad que deciden ocupar viviendas vacías en posesión de bancos.

INDIGNÓ A LOS NARANJAS

El antiguo líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió el vídeo este lunes, aseverando: «Cuando unos okupas apelan a la ley para quitarle la casa a sus propietarios, es que hay que cambiar la ley. La historia ha demostrado que cuando un país deja de proteger la propiedad privada, está condenado a la ruina», alegó.

La actual presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se sumó a la queja diciendo: «Intentan recuperar una vivienda y la okupa les responde que hablen con su abogado. Más de 14 mil familias sufren este problema en España, sobre todo en Cataluña, donde se producen 600 denuncias al mes. Urge aprobar la ley Cs de #STOPOkupas para activar los desalojos express».