domingo, 15 diciembre 2024

Puigdemont compara la represión en Bielorrusia con el 1-O

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha puesto en cuestión la protesta europea por la represión en Bielorrusia porque, a su juicio, el dispositivo policial desplegado ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue igual y no se condenó.

Así lo ha manifestado en diversos mensajes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press, después de que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, haya exigido al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que pare la represión de las protestas contra el proceso electoral y las detenciones de manifestantes, que ascienden a 7.000 desde el domingo, advirtiendo de que estos episodios deben tener consecuencias, incluyendo sanciones internacionales.

Además de pedirle que refuerza la democracia interna de la UE, Puigdemont le ha reclamado «acabar con el doble rasero y denunciar los abusos a los derechos humanos cometidos por la Monarquía española».

En su opinión, es difícil para la UE ser creíble ante el régimen de Lukashenko teniendo en cuenta que la policía española utilizó «la violencia extrema» contra las personas que intentaron votar en el referéndum del 1-O, y le ha adjuntado un vídeo e imágenes de dicha jornada.

«La UE apoyó al primer ministro español sin dudarlo, sin una palabra a favor de personas inocentes golpeadas y heridas por la policía. Parte de mi gobierno, fue condenado hasta 13 años de prisión por organizar este referéndum. Todavía están en prisión», ha lamentado, sin citado a su vicepresidente, Oriol Junqueras, de ERC.

También ha asegurado que que él, junto con los exconsellers y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, reclamados por la justicia española en la causa del procés, están en el «exilio» y no pueden ejercer plenamente su deber porque si pisaran España serían detenidos y también les condenarían a más de 13 de años de cárcel.