Lena despide a sus veraneantes Iglesias y Montero

Como cualquier familia, los Iglesias-Montero se han buscado un lugar recóndito, pequeño, manejable, para pasar unos días de descanso y que los niños estén en contacto con la naturaleza. El pueblo elegido es uno de los clásicos de los dirigentes de izquierdas, el concejo de Lena, en la montaña asturiana. En concreto, los ministros eligieron Felgueras donde uno de sus amigos, el actual Secretario General del PCE, Enrique Santiago, tiene una propiedad algo apartada y que deja cierto margen de privacidad. Justo lo que buscan. Sin embargo, se hizo público donde estaban y ahora han huido, acusando a la ultraderecha no solo de estar detrás de la filtración sino de amenazas e insultos.

Lo cierto es que dichas amenazas e insultos se han producido únicamente en las redes sociales. Sin embargo, la pareja, que en un primer momento ha dejado entrever que era una escapada de fin de semana, ha reconocido que ha sido el riesgo de que se repitiera lo mismo que en Galapagar, donde desde hace meses se convocan manifestaciones y escraches. También ha pesado el hecho de que los dardos no solo fueran contra ellos sino contra uno de los negocios del pueblo donde ellos han consumido, eso sí, con la máxima discreción.

LENA, UN PUEBLO MINERO DE «ROJOS»

Asturias es uno de los grandes feudos de la izquierda. Asociadas sobre todo a la minería y los astilleros, o lo que es lo mismo a los obreros, no es de extrañar que aquí el PSOE e IU tengan tal arraigo. Viene de lejos. Ya en 1934 tuvo lugar aquí enfrentamientos obreros con el poder en la denominada históricamente como Revolución de Asturias. Las zonas mineras de Asturias se han visto abandonadas en los últimos años y la reindustrialización de la década de los ochenta no llegó aquí como al País Vasco. Ahora, al rojo de IU y el PSOE se une una revolución verde que busca dotar a la zona de un salvavidas económico asociado a las economías sostenibles.

imagen 20 Moncloa

En la localidad asturiana de Lena gobierna IU, con Genma Álvarez Delgado a la cabeza del consistorio, la primera mujer alcalde de la población. Ella misma ha lamentado en su perfil de Facebook el daño que está haciendo a la imagen de la población las protestas ultraderechistas contra Iglesias y Montero.

Sin embargo, no ha sido la población la que ha levantado la guerra contra esa ultraderecha que se menciona siempre detrás de las protestas y el escrache a los podemitas.

LA ULTRADERECHA, ACUSADA DE CORTAR DE RAÍZ LAS VACACIONES EN LENA DE IGLESIAS Y MONTERO

El primero en hablar ha sido el propio Enrique Santiago, quien en una entrevista en Cadena Ser, ha saltado contra la yugular de la Ultraderecha, sí, pero también ha cargado las tintas contra los medios y las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía por no actuar de oficio ni considerar este escrache un acoso en toda regla en Galapagar y en Lena.

«No se puede estar todo el día denunciando, es el vicepresidente de España y una ministra, que tienen protección oficial; se está cometiendo un delito constante de acoso, de violencia, de amenazas… que se persiguen de oficio y la Fiscalía debería hacer algo. La Fiscalía no hace nada», explicaba.

En la nota que ha dejado Pablo Iglesias en su muro de Facebook, no solo carga contra la ultraderecha, sino contra los medios que los apoyan para intensificar el acoso.

Sin embargo, por ahora no ha trascendido que se hayan realizado protestas físicas y escraches en los alrededores de la vivienda en la que se han alojado estos días, a pesar de que Unidas Podemos ha denunciado este extremo en su perfil.

En esta guerra, se han alzado voces que acusan a los poderes de permisibilidad y no actuación contra este acoso sistemático.

#micasaeslatuya, LA RESPUESTA DE LA IZQUIERDA A LA BATALLA CONTRA LA ULTRADERECHA

A raíz de esta decisión, las redes sociales han movilizado la campaña #micasaeslatuya, un movimiento en el que los usuarios han expresado su apoyo a la pareja tras su salida de Lena.

Por supuesto, la ultraderecha ha vuelto a cargar contra el chalet de Galapagar donde viven.