Radar Covid app: ¿en qué consiste y por qué no se puede usar?

La app de rastreo desarrollada en España, Radar COVID, ya está disponible, tal y como lo ha comunicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace unos días en rueda de prensa. Una aplicación que promete contener la propagación de la pandemia en nuestro país, y que ya la podemos descargar tanto para Android como para iOS mediante la descarga gratuita.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo se usa y por qué aún no la podemos utilizar? Lo cierto es que aún existen muchas dudas acerca de la viabilidad total de esta app, y han surgido ciertos temores y reticencias a la hora de usarla, dados los permisos que solicitan antes de su uso definitivo, así como los datos -sean personales o no- que podamos llegar a guardar en la aplicación.

¿Para qué sirve Radar Covid app y cómo se usa?

radar-covid-app-consiste-usar

La app te muestra si has estado cerca de una persona, quien ha indicado previamente en la aplicación que es positivo de Covid, durante un periodo al menos de 15 minutos y a una distancia inferior a dos metros. La activación del radar se hace a través de Bluetooth que ambos deberán tener activados, y se intercambia una información que se acumula durante 14 días, el periodo de incubación del virus. Así, si alguno de esos usuarios da positivo tras un PCR, un sanitario le asignará un código que el usuario lo introducirá en la app, y así, los dispositivos con los que se haya cruzado recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19″.