El Gobierno de Asturias aumenta el número de dispositivos autocovid en las áreas sanitarias hasta un total de 14, lo que ofrecería capacidad para procesar cerca de 6.400 muestras diarias para la determinación de la COVID-19. En estos momentos, seis de las ocho áreas tienen equipos para realizar PCR rápidas, que se utilizarán en situaciones de urgencia.
La iniciativa forma parte del nuevo plan de respuesta rápida que impulsa el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para reforzar su capacidad de asistencia ante un posible aumento de la transmisión de la COVID-19 que, llegado el caso, podría derivar en una segunda oleada de la pandemia.
Además, la red de centros hospitalarios públicos y concertados cuenta con 2.865 camas convencionales y 240 de UCI con respiradores y monitores. A estas plazas, se añaden otras 118 habilitadas para diferentes perfiles asistenciales: 60 en el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Cedrina), en Langreo, y 58 en la residencia Ramón Menéndez Pidal, en Oviedo. El Sespa dispone, asimismo, de 397 respiradores invasivos y 170 no invasivos para adultos, así como 24 pediátricos.