Reproches a Almeida por criticar los planes de Carmena y hacer lo mismo

José Luis Martínez-Almeida se ha convertido en una estrella en ascenso en el PP. Es uno de los alcaldes más populares, y ha recibido alabanzas tanto de sus compañeros de filas en otras ciudades y regiones como de la oposición más extrema en la propia ciudad. Sin embargo, no todo es color de rosas en la trayectoria de Almeida al frente del Consistorio de Madrid. En el día en el que presenta una de las medidas “estrella” de su gobierno y se estrena como recién nombrado portavoz popular, le llueven los reproches. Y es que durante su etapa como opositor a Carmena criticó duramente sus planes para Madrid Central. Y ahora él hace lo mismo.

La Puerta del Sol será peatonal. Según el estudio preliminar de la peatonalización de Sol, el proyecto comprende el tramo entre Alcalá y Sevilla; el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas. Todo ello dentro de un plan más ambicioso: unir como un eje peatonal el Palacio de Vargas hasta el Museo Thyssen. O lo que es lo mismo, más Madrid Central.

La oposición, y en especial desde Más Madrid, herederos de Ahora Madrid de Manuela Carmena, han criticado duramente la incoherencia de la nueva esperanza popular. Recordemos cuál era la postura de Martínez-Almeida entonces y cuáles son sus proyectos ahora.

MARTÍNEZ ALMEIDA EN LA OPOSICIÓN VS EN LA ALCALDÍA

Los políticos parecen vivir en un continuo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Por un lado, está la personalidad política que se sitúa en la oposición, abiertamente beligerante, argumentativa y reivindicativa. Sin embargo, cuando se toca el poder, aparece la otra cara de la moneda, asociada al pragmatismo. Así le ha ocurrido a Pedro Sánchez, según la propia Carmen Calvo, y eso es lo que parece haber sufrido José Luis Martínez-Almeida, a la sazón hoy alcalde de Madrid y nuevo portavoz nacional del PP.

Mientras Almeida hacía la oposición a Manuela Carmena por la creación de Madrid Central para promover una movilidad menos dependiente del coche, su opinión sobre el ensanche de las aceras de la Gran Vía respondía a las siguientes afirmaciones:

  • “Lo único que sabe hacer es prohibir”
  • “Se van a producir atascos de dimensiones considerables
  • “Habrá dificultad de movilidad de todos”

Aquí podemos ver una publicación del entonces líder de la oposición en la capital, Martínez-Almeida, en el que asegura, mientras conduce una moto, que lleva más de 12 minutos para recorrer apenas 200 metros porque casualmente le había pillado un autobús en una zona de semáforos.

VICTORIA (FINAL) DEL EQUIPO DE CARMENA

Para muchos, el hecho de que finalmente no solo no se vaya a cortar el proyecto de Madrid Central sino que además se haya puesto como objetivo que la zona de Puerta de Sol y las calles del entorno sean completamente peatonales, es una victoria amarga para Carmena, quien, a pesar de haber ganado las elecciones, no pudo continuar con su mandato.

Por aquel entonces, Martínez-Almeida criticaba duramente al equipo de Manuela Carmena por no haber consultado a los madrileños antes de decidir una medida “tan trascendental” como esta. Desde Ahora Madrid, el equipo recordaba al concejal popular que sí se había realizado la consulta a los madrileños.

Ahora, a Almeida le recuerdan que él y Villacís no han consultado con los ciudadanos ni con los empresarios los inicios de la peatonalización de la Puerta del Sol y de algunas de las calles colindantes.

EL PASEO RECOLETOS, LA GRAN VÍA DE MARTÍNEZ ALMEIDA

Después de hacer tanta oposición al gobierno local de Manuela Carmena y Ahora Madrid, en septiembre de 2019 sorprendió a propios y extraños con un proyecto similar, pero esta vez en la zona del Paseo de Recoletos, y más concretamente entre la calle Prim y la plaza de Cibeles. El proyecto había sido lanzado precisamente por Carmena, que, a su vez, partía de un ambicioso plan del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Junto a estos proyectos, José Luis Martínez-Almeida ha retomado otros planes parados para dar prioridad a los peatones y un Madrid más cicloturista, como las intervenciones en Princesa y Plaza España, donde el tráfico de automóviles se ha canalizado a través de un túnel entre Bailén y Ferraz liberando la superficie para peatones y ciclistas.

Según el proyecto del Consistorio, el objetivo final es que toda la almendra central de Madrid cuente con una conexión peatonal y ciclista. A lo largo del año se espera que avance el proceso de ampliación de las aceras de la calle Menéndez Pelayo y la zona del Retiro.