Galicia asumirá el 70% de los costes de identificación de los animales con COVID

La Consejería de Medio Ambiente asumirá el 70% de los costes que implica la identificación de los animales de compañía de aquellas personas que se vieran afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así, aquellos ciudadanos que sean responsables de un perro sin microchip y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, en paro, en un ERTE o con reducción de jornada debido a la necesidad de atender los cuidados de menores o mayores dependientes podrán dirigirse a uno de los 767 veterinarios de Galicia que pueden implantar este sistema de identificación.

Es uno de los compromisos que recoge el convenio de colaboración que han firmado este martes la consejera Ángeles Vázquez y el vicepresidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, Ricardo Vecillas.

Al amparo de este acuerdo, dotado con 35.000 euros, se distribuirán de forma gratuita los elementos necesarios para la identificación y registro de los animales en el registro gallego de animales de compañía entre los veterinarios autorizados (767 en Galicia) que voluntariamente deseen participar en la iniciativa.

El convenio también prevé la elaboración de un protocolo de higiene y limpieza de los animales de compañía ante la COVID-19, para su implantación en los 31 centros de recogida de animales abandonados autorizados (que en la actualidad acogen a casi 5.000 animales).

El documento incluye consejos y recomendaciones para ayudar a los profesionales pertenecientes a este colectivo y aclara dudas a los propietarios de las mascotas.

Ambas entidades consideran «esencial», según la Xunta, el establecimiento de mecanismos para reactivar los procesos de adopción e identificación de animales domésticos, que se ven afectados como consecuencia de la crisis sanitaria.