Junta de Andalucía considera que «en este momento» no es necesario un «estado de alarma»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este miércoles que, «en este momento», no es necesario un «estado de alarma» en esta comunidad autónoma, al tiempo que ha acusado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de «eludir su responsabilidad» en relación con este instrumento al plantear ayer que una región pueda solicitar su aplicación en su territorio.

En declaraciones a la Cadena SER, Marín se ha pronunciado así al hilo de que Sánchez ofreciera ayer a las comunidades autónomas que lo necesiten, ante el impacto del Covid-19, el respaldo del Gobierno central para declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.

Para Marín, ese anuncio del presidente no responde a lo que las comunidades le solicitaron en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la Rioja hace un mes, que es que se crearan instrumentos jurídicos para poder ordenar confinamientos de forma puntual y no para declarar el estado de alarma.

Ha agregado que la ley orgánica de estado de alarma, de excepción y sitio faculta sólo al Gobierno central a declarar el estado de alarma ante catástrofes o crisis sanitarias, y no a las comunidades autónomas.

Al final, según ha considerado, el presidente del Gobierno «eludió ayer una responsabilidad que solamente es competencia» del Ejecutivo nacional, y ha recalcado que las comunidades autónomas le habían pedido «instrumentos jurídicos para no tener que depender finalmente de decisiones judiciales para poder, en un momento determinado, confinar a una población o decretar cualquier situación que sea necesaria.

Juan Marín ha manifestado que con los datos sanitarios que hay en Andalucía en este momento, con algo más de 300 personas hospitalizadas, 36 de ellas en la UCI, no es necesaria esta herramienta del estado de alarma, que «no es lo que se le pidió ni a lo que se comprometió Sánchez, que reconoció en la Conferencia de Presidentes que era difícil arbitrar unas competencias que son competencia exclusiva del Gobierno de España y darle traslado a las comunidades».

Ha señalado que ayer se quedó sorprendido por la reacción y por las manifestaciones del presidente y «decepcionado porque no se ha dado respuesta a esa necesidad que tenemos en las comunidades de actuar de una manera ágil, simple y con plena seguridad jurídica a la hora de poder confinar una población, una barriada o una provincia si fuera necesario, que es lo que se le había pedido».

Marín ha insistido en que lo que Sánchez ha puesto sobre la mesa, en relación con la posibilidad de que una comunidad solicite el estado de alarma, no es una herramienta «ni ágil ni eficaz», al tiempo que «invade una competencia que por ley orgánica es sólo del jefe del Gobierno de España».

Ha añadido que el Gobierno de España puede solicitar el estado de alarma para cualquier comunidad autónoma, sin necesidad de hacerlo para todo el país, de manera que ha planteado por qué no utiliza esa facultad que ya tiene a través de una ley orgánica.