jueves, 15 abril 2021 23:20

Celaá: el reparto de los 2.000 millones para Educación corresponde a Hacienda

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha recordado que los 2.000 millones de euros del Fondo Covid que el Gobierno aprobó para la Educación y que serían puestos a disposición de las comunidades autónomas se abonarán en septiembre a las distintas regiones y que su reparto corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“Esto es la ministra de Hacienda”, ha señalado en declaraciones a Europa Press al ser preguntada por el abono de esta partida al término de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la Conferencia Sectorial Conjunta que han celebrado conjuntamente con los consejeros del ramo.

Según ha afirmado Celaá, fue el pasado 16 de junio cuando se aprobó por Consejo de Ministros la distribución de 16.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, de los cuales 2.000 corresponderían a la educación, sin concretar el destino específico de estos fondos, según ha asegurado Celaá.

“Las comunidades autónomas tienen autonomía para hacer la distribución, de esos 16.000 millones de euros, 2.000 tienen una finalidad, que es la educación”, se ha limitado a decir la ministra, que ha puesto de ejemplo la contratación de profesores, la habilitación de espacios y “las necesidades que puedan tener las comunidades autónomas”. “Pero siempre dirigidos a Educación”, ha recalcado.

Es decir, no tendrá un carácter finalista, como así lo solicitaba Unidas Podemos, que quería expresamente que el dinero destinado a las comunidades autónomas para la educación fuese para la contratación de profesores, con el objetivo así de bajar las ratios.

En este sentido, la ministra está de acuerdo con que “las ratios se reducen de manera real con la nueva contratación”, aunque esto es competencia de las comunidades autónomas. Son estas, según ha dicho, las que tienen previsto en sus protocolos la contratación de docentes.

“Las ratios son una cuestión que estaba regulada en la Ley orgánica de Educación, la LOMCE, vienen a reducirse por la vía de los hechos con las nuevas contrataciones que han anunciado todas las comunidades autónomas”, ha añadido en respuesta a la pregunta de si se había acordado en la Conferencia de este jueves una ratio común para todos los territorios.