jueves, 15 abril 2021 23:24

La OCU habla: si usas estas mascarillas puedes pillar el coronavirus

Las mascarillas se han convertido en un complemento imprescindible en nuestros días. Pero no vale cualquiera de ellas. Ciertamente, hay que llevarla puesta desde el minuto uno que salimos de nuestras casas y hasta que volvamos a entrar a ella. En espacios públicos, cerrados o abiertos, por lo que hay que otorgarla la máxima importancia, si lo que queremos es protegernos eficazmente contra el coronavirus.

Por un lado,el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado muchas mascarillas que se están vendiendo en muchos países europeos como productos de alta protección. Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido hasta un total de 21 modelos que no cumplen con su función de protección frente al covid-1 e, incluso, algunas que son falsas…Y nos preguntamos, de paso, ¿cómo se pueden comercializar mascarillas falsas que no protegen del coronavirus y que conllevan el riesgo de contagios? Os mostramos algunas de ellas desde Moncloa.com.

JY.M9. Protective disposable mask

ocu-mascarillas-coronavirus

La European Safety Federation (RAPEX) lo ha dejado muy claro: Como Tipo de riesgo, la clasifica como que conlleva riesgo para la salud dada la poca retención de partículas con las que cuenta y el filtro del material ser insuficiente (valor medido ≤ 59%). En consecuencia, una cantidad excesiva de partículas o microorganismos puede pasar a través de la mascarilla, aumentando el riesgo de infección si no se combina con medidas de protección adicionales. El producto no cumple con el reglamento de equipos de protección personal.