PNV presenta la candidatura de Urkullu en el Parlamento Vasco

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado este viernes en el Parlamento Vasco la candidatura de Iñigo Urkullu a lehendakari para la investidura del próximo jueves, 3 de septiembre, cuando será reelegido con el apoyo del PSE-EE, según el acuerdo al que han llegado ambas formaciones. Además, el portavoz del grupo parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado que a EH Bildu le cuesta «reconocer» el resultado.

En declaraciones realizadas en la Cámara autonómica, el portavoz jeltzale ha considerado una «responsabilidad política» y un «honor» proponer de nuevo al actual lehendakari en funciones. Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre el programa y el acuerdo alcanzado con los socialistas porque, según ha recordado, «hay fijado un calendario» y una asamblea «que validará el acuerdo».

Sobre las diferencias con el PSE, ha manifestado que ambas formaciones no tienen «las mismas opiniones», pero ha destacado que «también se pueden pactar las discrepancias». «El resto de detalles y cuándo se va a firmar y reconocer públicamente el programa, que ronda las 100 páginas, se dará a conocer la semana que viene», ha adelantado.

Además, Egibar ha recalcado que la «mayoría» del electorado de los tres territorios ha determinado que «la alternativa para ser lehendakari es Iñigo Urkullu». «Desde esa posición, también ha sido capaz el propio candidato de cerrar un acuerdo con otro grupo parlamentario, que proyectaría una mayoría de 41 sobre 75 en la Cámara», ha explicado.

Por tanto, Egibar ha considerado que el «pueblo real, no el imaginario de algunos, ha votado y ha determinado que ese liderazgo tiene que recaer en el PNV e Iñigo Urkullu» para los «grandes» desafíos de la próxima legislatura que, según ha apuntado, son «empleo, cohesión social y autogobierno».

Para la formación jeltzale, Iñigo Urkullu es «la persona que reúne las capacidades que hoy en día se precisan para afrontar con garantías el enorme reto de la reconstrucción: esfuerzo, gestión y determinación». «El trabajo que tenemos por delante en estos cuatro años va a ser duro y difícil, pero estamos preparados», ha subrayado.

MENSAJE A BILDU

Al representante jeltzale no le ha sorprendido la candidatura de Maddalen Iriarte (EH Bildu). No obstante, ha «extrañado» que «nadie haya entrado al eslogan (de la formación soberanista) durante la campaña».

«No decían si su candidatura era la óptima para elegir los destinos de este país, decían ‘el pueblo que mereces'», ha recordado, para añadir que es «gente que se guía única y exclusivamente con apelaciones a herria, herria (pueblo, pueblo)… por eso decía que el pueblo ha hablado».

Para Egibar, querer ser «la alternativa de la alternativa que ha decidido el pueblo» es «no reconocer» el resultado. Por lo tanto, el portavoz jeltzale ha considerado que desde Bildu «van a proyectar su propio mensaje para anunciar que van a hacer una oposición de erosión en el presente, para que en el futuro puedan ser nuevamente alternativa».