Hoy se cierra la competición oficial del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga ha acogido este viernes la presentación de la película ‘Los europeos’, de Víctor García León. La cinta es la última candidata a competición en la sección oficial de esta vigésimo tercera edición del certamen cinematográfico. La coproducción hispano-francesa retrata la Ibiza de finales de los años 50 y su internacional e histórica atracción turística.

Miguel Alonso (Raúl Arévalo) se gana la vida como delineante y Antonio (Juan Miguel Botto), el hijo tarambana de su jefe, lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien.

Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

El director ha estado acompañado en rueda de prensa por los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto; los productores Jaime Gona, Enrique López Lavigne y Xavier Granada; el guionista Bernardo Sánchez; y la directora de fotografía Eva Díaz.

La película está basada en la novela de mismo título de Rafael Azcona que, como ha dicho su director, llega al cine «tarde» pero con un mensaje aún actual. «Aunque la novela sea del 58, es una historia muy actual con la que nos sentimos muy identificados», ha dicho el director.

Los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto han hablado sobre la interpretación de los personajes, Antonio y Miguel. «Encarnamos unos personajes que son el dibujo de lo que fuimos los españoles y ayudan a entender por qué somos como somos ahora», ha dicho Botto, que también ha hablado de las características de su personaje.

«Antonio es ese tipo de clase alta propio de esos años que vive y vivirá del dinero de su padre. Disfrutará del hedonismo mientras pueda». Ambos actores han coincidido en que el rodaje fue un proceso «muy colaborativo» con el director. «Fue muy divertido, aparecieron referentes inesperados», ha dicho Botto.

Por su parte, Raúl Arévalo ha reconocido que le costó entender un personaje como el de Miguel y ha hablado de ese «eterno» complejo de los españoles con respecto al resto de países europeos.

Sobre la adaptación de la novela al cine, Víctor García León cree que «Rafael Azcona habría hecho algo parecido a lo que hemos hecho nosotros». El director ha hablado del escritor como «un gran adaptador» y ha dicho que se han sentido muy libres trabajando, siempre preguntándose en como lo habría llevado al cine el autor original de la novela.

El director ha explicado que una clara referencia cinematográfica de la película es ‘La escapada’, del director italiano Dino Risi. «Aquí siempre tendemos a caer en Don Quijote y Sancho Panza o en Mortadelo y Filemón. El cine italiano de los 60 fue el origen de este proyecto». La película, que está rodada en Ibiza, contó con un minucioso trabajo de localización y arte para encontrar los espacios de la isla que aparecen en la cinta.

ESTRENO EL 31 DE AGOSTO EN ORANGE TV

La película tendrá su estreno en la plataforma Orange TV el próximo lunes 31 de agosto y tiene previsto su pase por salas comerciales. Así lo ha anunciado el productor, Enrique López Lavigne, que también ha remarcado «que una película se estrene en plataformas, no significa que no vaya a pasar por salas de cine».

«Vivimos una situación en la que hay que tomar medidas y adaptarnos. Es una película que merece pasar por salas y pasará, pero el principal objetivo del proyecto es que se vea, ya sea en una gran pantalla o en un dispositivo», ha concluido el productor.