Si tienes estos dos síntomas padeces coronavirus casi al 100%

Han pasado ya ocho meses desde que la pandemia por coronavirus se hizo presente y real en nuestras vidas, pero la ciencia todavía no ha descifrado todas las características y comportamientos de este microorganismo. Por parte de la población, siguen existiendo dudas sobre los síntomas de la Covid-19, que ya ha terminado con la vida de más 820.000 de personas en todo el mundo, una cifra que sigue aumentando sin parar cada día. La confusión se debe a dos motivos. Por una parte, algunos de los síntomas que se presentan se parecen demasiado a los de una gripe común o un resfriado, por lo que puede ser difícil de identificar a menos que el paciente se realice las pruebas.

Por otro lado, la presencia de un contagio por coronavirus se puede manifestar de tantas maneras diferentes que los investigadores han estado reconociendo nuevos síntomas aún meses después de comenzar la crisis sanitaria. Además, las personas afectadas padecen los síntomas agrupados de formas distintas y en diferente intensidad. Por ejemplo, algunas personas solo muestran un síntoma por ejemplo fiebre. Otros pueden sentir problemas digestivos, dolor de cabeza, tos seca o erupciones en la piel. Toda esta variedad de manifestaciones hacen que sea muy difícil de reconocer si estamos infectados. Según los recuentos realizados por autoridades sanitarias, si se combina una enfermedad previa, con fiebre y tos, la probabilidad de que sea covid-19 es del 32%. 

PÉRDIDA DEL OLFATO EN UN 98% DE LOS ENFERMOS DE COVID-19

Sin embargo, por el momento se han reconocido dos síntomas que son indicadores de Covid-19 con una probabilidad del 100%. Se trata de la pérdida del sentido del olfato, que a veces se presenta sola y a menudo se acompaña también con una pérdida del gusto. Estos dos síntomas se han identificado más recientemente, después de haber tratado a un número considerable de pacientes positivos que mostraban estas dos condiciones. Algunos expertos sostienen que más del 75% de personas que se han contagiado presentan pérdida de olfato y gusto, otros elevan la cifra hasta el 98%. Pero también hay que tener en cuenta que son síntomas que también pueden aparecer asociados a enfermedades como el resfriado común, aunque en el caso de la covid-19 no se acompaña de congestión nasal, por lo que resulta muy sencillo de reconocer. Los datos indican que si el paciente experimenta pérdida de olfato junto con fiebre, la seguridad de que está enfermo de covid-19 es casi del 100%.