Euskadi volverá a las aulas «de forma escalonada»

Euskadi iniciará el curso escolar «de forma escalonada», a partir del próximo 7 de septiembre, en los ciclos Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, con uso de la mascarilla obligatorio desde los 6 años. Además, el Departamento de Educación prevé la contratación «excepcional» de 1.000 profesores y profesoras, destinada a aquellos centros que requieran un «mayor refuerzo».

La consejera de Educación del Gobierno Vasco en funciones, Cristina Uriarte, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para la vuelta a las aulas el próximo 7 de septiembre, tras participar en la reunión de la comisión de seguimiento del covid-19 para analizar la situación epidemiológica, presidida por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Tras insistir en que el Gobierno Vasco apuesta por una vuelta a las aulas presencial, Uriarte ha recordado que el calendario escolar aprobado para el inicio del presente curso contemplaba un comienzo «generalizado» a partir del 7 de septiembre.

Sin embargo, ha indicado que la evolución de la pandemia recomienda que el retorno a las aulas se desarrolle de una manera «escalonada». Así, Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán el curso a partir del 7 de septiembre (según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar).

Por su parte, el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato iniciará el curso el 15 de septiembre. En relación a la Formación Profesional, debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, el alumnado se incorporará «a lo largo del mes de septiembre», en diferentes fechas que van desde el 14 hasta el 30 de septiembre.

En relación a las medidas de prevención personal, la consejera ha recordado que el Protocolo de junio y las medidas de prevención de riesgos laborales presentado en julio ya recogen los aspectos fundamentales. Sin embargo, se han «matizado y/o añadido» algunas medidas, con el objetivo de «reforzar» la seguridad en los centros educativos.

USO DE LA MASCARILLA

En ese sentido, los departamentos de Educación y de Salud consideran «importante» reforzar el uso de la mascarilla. Será obligatorio su uso a partir de 1º de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación infantil no será obligatorio su uso. En el caso del profesorado, deberá utilizar siempre la mascarilla.

Además, el Departamento de Educación prevé la contratación «excepcional» de 1.000 profesores y profesoras, destinada a aquellos centros que requieran un «mayor refuerzo».